La Junta explica a empresas de Andújar los mecanismos de apoyo a la internacionalización

 
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La Junta explica a empresas de Andújar los mecanismos de apoyo a la internacionalización

De la Torre (2i), en la jornada sobre medidas de apoyo a la internacionalización
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 06/10/2016 13:00:43CET

ANDÚJAR (JAÉN), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha informado este jueves a medio centenar de empresarios y emprendedores de Andújar (Jaén) sobre los diferentes mecanismos públicos de apoyo a la internacionalización en pro de un tejido productivo competitivo.

Ha sido en una jornada organiza por el Gobierno autonómico, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, el Ayuntamiento y la Cámara Oficial de Comercio e Industria iliturgitana.

"El objetivo es promover e impulsar la internacionalización, mediante la formación y el asesoramiento personalizado y especializado, como elemento clave para avanzar en el sólido desarrollo de las empresas de la provincia", ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha inaugurado la actividad, junto con el alcalde, Francisco Huertas, y el presidente de la Cámara, Eduardo Criado.

De la Torre ha subrayado que la exportación es un motor clave en la economía para fraguar empresas más fuertes y competitivas, que sigan fortaleciendo la marca Andalucía, que a su vez apuesten por el conocimiento y la innovación.

Durante la jornada se han expuesto dos casos de éxito, el primero de ellos de Olivar de la Monja SL, de Baeza, que está haciendo un innovador trabajo en oleoturismo con rutas atractivas en las que muestra la cultura del olivar, desde la antigüedad a la actualidad, acabando con una degustación gastronómica con aceite de oliva virgen extra.
Junto a él, se ha mostrado el caso de Aduanas del Guadalquivir, de Andújar, que presta un servicio especializado a las empresas en sus proyectos de internacionalización acercándoles los servicios que habitualmente se prestan en zonas portuarias y aeroportuarias.

"La exportación está siendo un motor clave en nuestra economía, con grandes perspectivas de futuro para las empresas", ha dicho el delegado, quien ha recordado que se logra diversificar mercado y también riesgos, a la vez que ha enfatizado que la actividad exportadora no puede ser eventual, sino que exige una estrategia claramente definida.

Y es ahí, según ha añadido, donde la Junta, a través de los 33 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la provincia, y de Extenda ofrece un asesoramiento especializado e individualizado "para que ese paso a la internacionalización esté bien planificado, y también y sobre todo, se traduzca en la creación de empleo digno y de calidad".

EXPORTACIONES

De la Torre ha hecho hincapié en que la provincia de Jaén está dando muy importantes pasos en la exportación. De hecho, ha apuntado que de enero a julio Jaén es la primera provincia andaluza que más ha crecido en exportaciones, que han alcanzado los 677 millones de euros, cifra que se traduce en un incremento del 16,5% (con respecto a enero-julio de 2015).

Le sigue Sevilla, con una subida del 8,8 por ciento. La provincia de Jaén creció a un ritmo mayor que el experimentado por las ventas nacionales, que se incrementaron un 9,5 por ciento en este periodo.

Jaén cuenta ya con casi un millar de empresas exportadoras. El delegado ha continuado explicando que en los últimos cinco años (2011-15) las empresas exportadoras jiennenses han crecido un 37 por ciento, al pasar de 708 a 973, que es el segundo mayor crecimiento andaluz (después de Granada). También ha apuntado la interesante implicación de las empresas de Jaén con las acciones de Extenda. En 2015 fueron 241 las que participaron en 173 actividades de Extenda.

El delegado, asimismo, ha insistido en la amplia gama de servicios que la Junta pone a disposición de las empresas para la internacionalización. Andalucía Emprende desarrolla, en colaboración con Extenda, el Programa Internacional para Emprendedores.

Una iniciativa destinada a dar a conocer las posibilidades de negocio que tienen sus proyectos en el mercado exterior, con servicios totalmente personalizados en los casos con potencial real de internacionalización, además de un amplio abanico de actos para impulsar la internacionalización y también la cooperación empresarial, muy útil para abrirse al exterior.

AMPLIA HOJA DE RUTA

A su vez, Extenda, el órgano del Gobierno andaluz que ejecuta la política de internacionalización, ofrece una amplia hoja de ruta de servicios de internacionalización a las empresas: informan y asesoran para la elaboración de la planificación internacional; promocionan productos y servicios en ferias y misiones especiales, cuentan con un personal cualificado que apoya la formación (becas y cátedras Extenda en las universidades), además de una red exterior de apoyo en destino.

Para finalizar, el delegado ha aludido al Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, dotado con 290 millones (para incrementar el grado de internacionalización), que pretende superar los 400.000 empleos y las 20.000 empresas (lo que supondría el 20 por ciento del PIB).

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