La Junta informa el jueves en el Parlamento sobre las gestiones ante el Brexit y su incidencia en la comunidad

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Publicado 18/02/2018 11:00:36CET

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, comparecerá el jueves en comisión del Parlamento para informar acerca de las gestiones del Ejecutivo ante el Brexit y su incidencia en la comunidad autónoma, teniendo en cuenta la especial situación de la zona del Campo de Gibraltar.

Durante su comparecencia, el vicepresidente también responderá a una pregunta sobre la reunión que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantuvo el pasado 25 de enero con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

De dicha reunión salió el acuerdo de la Junta de Andalucía y el Gobierno de Gibraltar para iniciar una etapa de colaboración y de trabajo conjunto para hacer del Brexit una "oportunidad" tanto en la zona del Campo de Gibraltar como en la colonia británica y que los ciudadanos no se vean perjudicados por las consecuencias que acarree la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La agenda de esta semana se iniciará el martes con la comparecencia en comisión del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, para informar sobre la Estrategia sobre Economía Circular en Andalucía y acerca de las actuaciones y medidas preventivas y correctivas que se han adoptado ante el procedimiento judicial abierto por la adjudicación del concurso de las aeronaves del Plan Infoca 2015-2018.

El miércoles, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, dará cuenta en comisión sobre la situación en la que se encuentra la resolución y pago de las ayudas para autónomos de la convocatoria publicada el 21 de diciembre de 2016, y acerca de la evaluación de las recientes encuestas de valoración de las ciudades en la gestión del talento.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodríguez Sánchez Haro, informará sobre el apoyo del Gobierno Andaluz al sector de la industria agroalimentaria y acerca de la situación actual del caladero de la chirla en el golfo de Cádiz.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, dará cuenta en comisión sobre la situación, plan de actuaciones e inversiones previstas por su departamento para el conjunto de Bienes del Patrimonio Histórico de la provincia de Granada, y también informará sobre principales inversiones en Huelva en materia cultural para este año.

En la jornada del jueves, el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, presentará en la Comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática el informe de fiscalización sobre cumplimiento del principio de transparencia en determinados municipios de 20.000 a 50.000 habitantes.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, informará en comisión sobre la total puesta en funcionamiento del edificio del Banco de España en Granada, actual sede de la Fiscalía Superior de Andalucía; acerca de la dotación de personal a los 'juzgados bis' para cláusulas suelo, y sobre el decreto por el que se regula la puesta a disposición de los órganos judiciales y del Ministerio Fiscal de peritos, traductores e intérpretes para su intervención en los procedimientos judiciales con cargo a la administración autonómica y el procedimiento de pago y reintegro de los gastos correspondientes.

Por su parte, la consejera de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, informará en comisión sobre la ejecución del Presupuesto de 2017; sobre la financiación y deuda de la Junta con los ayuntamientos andaluces, y acerca de la estabilidad presupuestaria en la comunidad.