Junta insta al Gobierno a "apoyar" la financiación del pacto educativo y PP ve a Díaz "cómplice del portazo al acuerdo"

La consejera de Educación en comisión parlamentaria
TWITTER CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Publicado 04/04/2018 14:04:42CET

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha instado al Gobierno a "apoyar" una financiación "realista" para el pacto educativo, a solicitar una "rectificación" del plan de estabilización enviado a Bruselas y a establecer un foro de diálogo en Andalucía para "llegar a un acuerdo social", mientras que el PP-A asegura que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "todavía no ha dicho nada" después de que el grupo socialista se levantase de la mesa de negociación del pacto, por lo que "es cómplice del portazo al acuerdo".

Durante su intervención en la Comisión de Educación en el Parlamento, Gaya ha destacado que "se ha trabajado con mucho compromiso y convencimiento" y que no solo el PSOE se ha levantado de la mesa del pacto, "sino que la ha abandonado prácticamente toda la parte social", por lo que subraya que Andalucía "quiere un pacto educativo de verdad, que no sea papel mojado y respaldado por la financiación suficiente para hacerlo realidad".

Gaya ha lamentado que 15 meses después de iniciar la mesa de negociación en el Congreso "se siga sin pacto y con Lomce, la peor ley educativa de todos los tiempos", toda vez que critica que el PP "se cierre en banda para dotarlo de financiación" y que "busquen culpables fuera". "Vendieron máxima colaboración y una vez más es ciencia ficción", añade la consejera, que se pregunta si el Gobierno "ha creído alguna vez en este pacto" y critica su "negativa" para invertir el 5% del PIB en el sistema educativo.

Con el planteamiento del PP, sostiene la consejera, no se alcanzarían las cuotas de inversiones de 2009 hasta 2028, toda vez que insiste en que el pacto tiene que ir acompañado de recursos suficientes para mejorar becas, renovar infraestructuras, extender la gratuidad de la enseñanza de cero a dos años, impulsar la Formación Profesional o afrontar el incremento de la plantilla necesaria.

Por tanto, insiste que Andalucía "está con el diálogo y el consenso" y pide "reflexión y compromiso al PP para hacer posible este pacto educativo" y que "pongan encima de la mesa la financiación que se necesita para llevarlo a cabo". Además, subraya que el PSOE "ha sido muy generoso en el diálogo y muy proactivo".

Por su parte, la popular María Francisca Carazo ha criticado que 15 meses de trabajo "se echen por la borda en una mañana" y dice que el PSOE "se sacó de la manga el 5% el 6 de marzo". Asimismo, asegura que el mandato de buscar un acuerdo "sigue vigente a pesar del portazo del PSOE". "Piden en Madrid lo que en sus comunidades son incapaces de hacer y cumplir, no ahora sino tampoco antes, porque el Gobierno andaluz nunca ha empleado el 5% del PIB para financiar la educación en la comunidad", asevera.

De este modo, Carazo critica la "espantada" del 6 de marzo cuando se estaba en plena negociación "con una mala excusa que es la financiación", cuando "no se ponen de acuerdo ni ustedes, ni las comunidades autónomas y el secretario general, Pedro Sánchez". Además, asegura que Susana Díaz "todavía no ha dicho nada y se esconde", por lo que la Junta y la presidenta "son cómplices de este portazo al acuerdo, el consenso, la negociación y un futura ley educativa".

Además, la popular tacha de "irresponsable" la actitud del PSOE porque "se salen del trabajo para una nueva ley educativa, pero siguen diciendo que acabemos con la Lomce". "Ha quedado absolutamente claro quién es el culpable, que tienen que buscar dentro de su partido, que el 6 de marzo se levantó y dio el portazo con la complicidad de Díaz y los socialistas, tal y como hoy está expresando --en referencia a Gaya-- avalando esa postura, avalando los mismos argumentos y obviando el esfuerzo desarrollado y la tarea encomendada".

PP PIDE "NO BUSCAR EXCUSAS DESDE ANDALUCÍA"

"No busquen excusas desde Andalucía porque defraudarán a millones de andaluces que reclaman consenso y pacto en materia educativa", afirma Carazo, que espera que desde la comunidad el PSOE "haga algo", ya que "gobierna los intereses de la comunidad educativa más importante de España en número de docentes y alumnos".

Gaya, por su parte, afirma que Andalucía "no obvia la tarea encomendada", pide que "se cuente con la participación social de toda la comunidad educativa" y critica "el modelo competitivo empresarial, elitista y selectivo que impusieron con la Lomce". Además, asegura que la comunidad "responde a la defensa de la escuela pública en favor de la mayoría y manteniendo el principio de educar para la igualdad". "No buscamos culpables, sino que tendemos puentes, pero hay que hacer un movimiento para que estos puente puedan funcionar", concluye la consejera.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por