La Junta propone a los partidos un acuerdo sobre la financiación de las ELA

Manuel Jiménez Barrios
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 11:53

PP-A reclama la reforma de leyes andaluzas de Autonomía Local y de la Patrica

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha instado este jueves a los partidos políticos a que, en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, trabajen en un acuerdo lo más amplio posible sobre cuál debe ser el camino para la financiación de las entidades locales autónomas (ELA) y que se garantice la prestación de los servicios.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Jiménez Barrios también ha señalado que son los plenos municipales los que tienen que decidir la financiación de las entidades locales autónomas y ha explicado que si un ayuntamiento otorga la autorización para que las ELA perciban directamente la parte de las cuantías que tienen asignadas por la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) o la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), dicho importe sería abonado por la Junta a las citadas entidades.

El vicepresidente ha explicado que esto ya se viene haciendo en la práctica por varios ayuntamientos, que han autorizado a las ELA de su territorio a percibir directamente una parte proporcional de estas cantidades. Concretamente, ha informado de que actualmente, la Consejería de Hacienda está pagando la parte proporcional de la PIE y de la PATRICA de las ELA Fuente Carretero y Ochavillo del Río, ambas del municipio de Fuente Palmera (Córdoba) y de la ELA La Guijarrosa del municipio de Santaella (Córdoba).

Asimismo, ha señalado que el Gobierno está actuando en dos direcciones. Por un lado, ha explicado que se está implementando la posibilidad de que las ELA puedan ser beneficiarias de las ayudas públicas que la Junta ponga en marcha, en condiciones de igualdad respecto a las demás administraciones locales, como lo son ya en las subvenciones que en materia local otorga la Consejería de la Presidencia.

Y, en segundo lugar, ha avanzado que se está trabajando en la elaboración de un decreto que, entre otros asuntos, aporte mayor seguridad jurídica, al fijar plazos, para que los municipios realicen las transferencias que corresponda por sus competencias a las ELA.

No obstante, ha subrayado que las Entidades Locales Autónomas de Andalucía son muy heterogéneas, tanto en su actividad, competencias como financiación, lo cual dificulta una solución global en cuanto a la participación de las mismas en la Patrica, teniendo en cuenta que dicha potestad corresponde, en todo caso, a sus respectivos plenos y no a la Junta de Andalucía.

En conjunto, ha manifestado que el Gobierno andaluz "está trabajando y se están buscando fórmulas que garanticen a las Entidades Locales Autónomas una mayor posición de igualdad respecto a sus municipios matrices". Todo ello, ha explicado, "sin que se vulneren los principios de unidad de gobierno municipal y de solidaridad del conjunto de la comunidad vecinal del municipio, a los que se refiere la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), y respetando la propia autonomía en la organización de su territorio de los municipios.

En su intervención, el vicepresidente ha remarcado la vocación municipalista del Gobierno andaluz y que Andalucía fue pionera en el reconocimiento de la sociedad para autoorganizarse, desde la autonomía plena de los municipios, y, junto a ello, de la Patrica como instrumento financiero que garantiza a las entidades locales una financiación incondicionada, respetando las decisiones y prioridades de gasto de las diferentes entidades locales.

Frente a ello, ha situado la reforma introducida por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que elimina la figura de la ELA dentro de la tipología de entidades locales, por lo que éstas dejan de entenderse como entidades con personalidad jurídica propia para pasar a ser meros órganos de gestión desconcentrada, aunque las entidades existentes en el momento de su entrada en vigor sí mantienen su personalidad jurídica y la condición de Entidad Local.

Para el vicepresidente, esta ley "resulta especialmente lesiva para las entidades locales de menor tamaño" y a la que la Junta "se opuso" por lo que, ha recordado, que la Junta la impugnó ante el Tribunal Constitucional mediante un recurso parcialmente estimado, así como promulgando nuestro Decreto-Ley 7/2014, de 20 de mayo, a fin de mantener el status quo de los ayuntamientos andaluces y de las ELA, "blindándolos de los efectos más perniciosos de la ley estatal".

REFORMAS LEGALES

Por su parte, el diputado del PP-A Félix Romero ha manifestado que la autonomía local sin suficiencia financiera es un "envoltorio hueco", por lo que es necesario que todas las entidades locales, incluidas las autónomas, dispongan de la suficiencia financiera suficiente para que los servicios sean una realidad. Ha apuntado que el garante ultimo de la suficiencia financiera de todas las entidades locales es la Junta y ha reclamado que, más allá de una "concesión graciosa" de las entidades locales matrices y de las diputaciones, ese derecho a la financiación de las entidades locales menores se consolide como un "derecho propio" y tengan un trato igualitario y digno.

Por ello, ha planteado la necesidad de que se modifique la Ley de Autonomía Local y la de participación en los tributos de la comunidad, apuntando que el camino no puede ser el de un convenio,
sino un "reconocimiento legal que garantice esa financiación".

Por su parte, la parlamentaria del PSOE-A Soledad Pérez ha manifestado, tras la intervención del diputado popular,
que el reconocimiento legal de las entidades locales autónomas lo ha "privado" el PP con la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local. Ha señalado que el PP-A, con el planteamiento que ha hecho en la comisión, parece que viene a pedir la "derogación" de dicha ley estatal, de manera que lo ha instado a que planteen una iniciativa conjunta para reclamarlo y se permita un trato "igualitario y digno" para las entidades locales.

No obstante, ha dudado de que el PP-A esté dispuesto a ello, aunque dé la apariencia de que tiene una "hoja de ruta" distinta a la del partido a nivel nacional.

El parlamentario de Podemos Jesús Rodríguez ha señalado que vamos a tener que ir en la misma senda de "no condicionalidad y de cuantificación objetiva", que es una demanda de las entidades locales autónomas.

La diputada de Ciudadanos Isabel Albás ha señalado que los representantes de las entidades locales menores demandan una seguridad y que se garantice su financiación.

El portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado que el mapa municipal andaluz está proporcionado y ha defendido mejorar la financiación de las entidades locales autónomas.