La Junta lamenta las amenazas que el personal del centro de salud de Hinojosa ha recibido por un paciente

Actualizado 07/02/2011 19:35:53 CET

CÓRDOBA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba ha lamentado las amenazas e insultos que el pasado viernes sufrió el personal del centro de salud de Hinojosa del Duque (Córdoba).

En un comunicado, la delegada de Salud, María Isabel Baena, ha manifestado que "cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario es inaceptable", por lo que ha mostrado su solidaridad y apoyo a este equipo de profesionales.

El agresor fue un paciente que acudió a consulta para que se le expidiera un parte de baja por accidente de tráfico y al no recibirlo por no estar dado de alta en la Seguridad Social, se le indicó que se le podría facilitar un informe clínico donde hiciera constar su situación de incapacidad clínica para el trabajo. No conforme, el paciente reaccionó con una actitud "hostil y amenazadora".

El director del centro de salud y dos compañeros más se personaron inmediatamente en la consulta donde se estaban produciendo los hechos para acompañar y apoyar al profesional que estaba sufriendo la agresión, los cuales también fueron insultados y amenazados. Por ello, inmediatamente se dio aviso a la Policía Local y Guardia Civil, que se personaron en el centro.

Ante esta lamentable situación, el gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba puso en marcha de forma inmediata el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico a los profesionales afectados. Además, ante este tipo de situaciones, la Consejería de Salud estudia presentarse como acusación particular. Por su parte, varios profesionales del centro de salud han anunciado que van a presentar la correspondiente denuncia.

El SAS ha recordado que pone a disposición de sus trabajadores un plan de prevención con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, una serie de herramientas tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.

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