La Junta lamenta el compromiso "calamitoso" del Gobierno con el ferrocarril en Andalucía

El consejero Felipe López (c), junto a Rafael Valdivielso y Ana Cobo.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2016 17:46

JAÉN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha lamentado este lunes el compromiso "absolutamente calamitoso" del Gobierno con el ferrocarril en la comunidad y le ha demandado equidad en las inversiones.

Así lo ha indicado a preguntas de los preguntas en Jaén, donde ha afirmado que ese escaso compromiso se aprecia "de lo más relevante en términos de volumen de inversión a lo más modesto", de modo que el Gobierno autonómico va a continuar su posición de reivindicación ante el Ejecutivo central.

Y es que, según ha añadido, en el ramal litoral del Corredor Mediterráneo se han invertido 6.000 millones en la legislatura 2011-2015, mientras que "en Andalucía, con todo lo que representa en el ámbito de la red ferroviaria, no ha llegado a 50 millones lo presupuestado" y "lo invertido ni a 20 millones".

"Yo no me acerco con la demagogia del PP, diciendo que todo es posible y todo a la vez. Lo que estoy pidiendo es un poco de equidad. Los recursos del Estado son los que son, podían ser más y hemos puesto alternativas, pero los que hay adminístrelos con equidad", ha afirmado.

López se ha referido a las "muchas oportunidades ligadas a la logística" que tiene la comunidad andaluza, en la que ha destacado el Estrecho de Gibraltar como "un punto de lo que está establecido por los expertos como ruta de desviación cero", en la que "se da la vuelta al mundo por mar con el menor nivel de desviación, con el menor consumo de energía y en el menor tiempo posible".

"Eso abre oportunidades para Andalucía pero sin ferrocarril no hay logística. Por lo tanto, es una asignatura pendiente del Gobierno", ha comentado el consejero, que también ha aludido a las deficiencias en el transporte de viajeros, especialmente en Andalucía Oriental.

En concreto, ha calificado de "penoso" que una ciudad como Granada lleve más de 500 días sin conexión ferroviaria, algo que tiene que ver con la movilidad de las personas pero también con el desarrollo y la generación de empleo con el que "se le llena la boca al PP".

Así las cosas, ha dicho esperar que el "clamor de los ámbitos empresariales y sociales de Andalucía acabe siendo escuchado", al tiempo que ha aludido a los encuentros que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, está teniendo con sus representantes.

Se trata, según ha apuntado, de dejar de manifiesto que "no es confrontación" entre el Gobierno andaluz y el Ejecutivo central "sino necesidad ineludible de atender con un poco de equidad los problemas de los cuales se derivan, si se solucionan, la apertura de muchas ventanas para el desarrollo y el empleo".