Junta lamenta el "desprecio" del Estado al desarrollo andaluz con inversiones ferroviarias "raquíticas"

Publicado 05/04/2017 13:24:40CET

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha lamentado este miércoles el "desdén y el desprecio" del Gobierno del Estado a Andalucía por destinar los presupuestos "más raquíticos de los últimos años" a las inversiones en infraestructuras ferroviarias que la comunidad necesita para su desarrollo económico, la competitividad empresarial y la generación de empleo.

En su intervención en la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda, López ha censurado que "el ejecutivo estatal no se tome en serio, como así lo refleja en los presupuestos de 2017, el desarrollo en Andalucía de la Red Transeuropea del Transporte si realmente está preocupado por el desarrollo económico y el empleo en la comunidad, ya que estas infraestructuras son fundamentales para la mejora y el crecimiento de nuestro tejido productivo".

Según el consejero, "no es racional en términos de equidad las inversiones para Andalucía que registran una caída del 38 por ciento y, mucho menos desde el punto de vista poblacional, algo que venimos reclamando y que es de justicia para garantizar un desarrollo de Andalucía en términos de igualdad con respecto a otros territorios".

Además, ha criticado "la omisión clamorosa que hace el Estado en su obligación de impulsar el desarrollo de la red ferroviaria transeuropea, que ha sido señalada como prioritaria por la Unión Europea (UE) y que no es un capricho de la Junta Andalucía, sino un factor estratégico y clave para la competitividad de nuestra economía y para el fomento de iniciativas empresariales y de la creación de empleo".

Como ejemplo del "castigo" presupuestario del Estado a Andalucía, el titular de Fomento y Vivienda ha puesto de relieve "las inversiones realizadas hasta la fecha en el ramal ferroviario entre el puerto de Algeciras y Bobadilla y la partida destinada para este año, con unos raquíticos 20 millones, con lo que necesitaríamos 60 años para culminar la modernización de este tramo indispensable para el desarrollo del principal puerto del Mediterráneo y uno de los más importantes de Europa", ha resaltado.

Sobre el desarrollo del eje transversal ferroviario de Andalucía, el consejero ha asegurado que "la conexión entre Sevilla, Granada y Almería está contemplada desde 2013 en la citada Red Transeuropea del Transporte de la UE, por lo que su impulso corresponde al Estado y para cuya materialización ya dispone de las obras ejecutadas hasta la fecha por la Junta".

En este sentido, López ha subrayado que el Gobierno andaluz asumió en su día un compromiso que no le correspondía con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la alta velocidad, realizando los primeros trabajos en un tramo entre Sevilla y Antequera y que ahora entregamos al Ministerio para que continúe y culmine una infraestructura ferroviaria que es de su competencia".

Por último, López se ha referido en su intervención al fomento de infraestructuras para la movilidad sostenible y ha destacado que "no hay ninguna comunidad autónoma que haya hecho un esfuerzo presupuestario como Andalucía en los últimos años en el desarrollo de nuevos sistemas ferroviarios urbanos y metropolitanos, con una inversión global que alcanza los 2.600 millones de euros para el impulso de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, el tren tranvía de la Bahía de Cádiz y los tranvías de Jaén y Vélez Málaga.

El responsable andaluz de Fomento y Vivienda ha afirmado que "Andalucía se ha convertido en poco tiempo en la única región de España que cuenta con dos suburbanos en marcha y con diferentes sistemas tranviarios en sus ciudades" y ha añadido que "si en 2016 estos sistemas de transportes movilizaron a 20,55 millones de pasajeros en la comunidad, esta cifra llegará a triplicarse y en toda Andalucía está previsto para 2020 alcanzar los 60,85 millones de usuarios".

GRUPOS

Por su parte, la diputada de Podemos María del Carmen Molina ha criticado "el exceso de planificación" de autovías "no del todo necesarias" y ha llamado a enfrentarse al reto del final del combustible fósil con políticas de movilidad sostenible.

Tras reclamar que el transporte de servicio público no se contemple como un déficit sino como una inversión por los beneficios sociales que genera, ha hecho especial hincapié en el arco ferroviario mediterráneo, que cuenta con "fondos europeos".

Por su parte, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha instado a las administraciones públicas a poner recursos en infraestructuras ferroviarias, al mismo tiempo que se realiza una labor pedagógica y se financia el posible déficit de las mismas.

"¿Cómo está la red ferroviaria en Andalucía? Hay diferencias de competencias entre las administraciones pero la vertebración del territorio es una y el beneficio de la población es mucho", ha subrayado. "No solo nos jugamos sostenibilidad, también generación de empleo por la diversificación que supone del sistema productivo", ha señalado.

Por su parte, el diputado del PP-A Felix Romero ha reclamado explicaciones por la línea Sevilla-Antequera de media distancia, ya que "la media distancia es competencia de la Junta", al mismo tiempo que ha reprochado "los retrasos" en el tranvía de Cádiz, el metro de Málaga y las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla.

Por último, el diputado de Cs Carlos Hernández White ha llamado la atención sobre el efecto de la red ferroviaria andaluza en la competitividad del tejido productivo y la generación de empleo.

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