La Junta lamenta "la poca altura de miras" y "la miopía" de CCOO por sus críticas al Plan de Choque

El trabajador despedido con el secretario general de CCOO en Jaén
EUROPA PRESS/CCOO
Publicado 25/06/2015 18:58:55CET

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, Ana Cobo, ha lamentado las críticas realizadas por CCOO al Plan de Choque de la Junta de Andalucía ya que evidencia "poca altura de miras" y una "miopía absoluta" el arremeter contra este instrumento que ha supuesto en la provincia de Jaén más de 45.800 contrataciones y hacerlo por el caso concreto de un trabajador que ha ganado su demanda en los juzgados de los Social.

Es la respuesta de la Junta a CCOO después de que este sindicato haya denunciado la existencia de empresas participantes en los programas de para el fomento del empleo, como el llamado Plan de Choque, que incumplen los convenios colectivos y pagan a los trabajadores salarios por debajo de lo establecido. Estas críticas se han producido después de que el Juzgado de lo Social número 1 de Jaén haya reconocido el pago adeudado de salarios y conceptos no salariales, a un trabajador del Plan de Choque (Antiguo Ola), año y medio después de ser despedido.

"Basan su crítica en suposiciones realizadas con una total falta de rigor", ha dicho Cobo, al tiempo que ha señalado que no se puede "echar por tierra" todo un plan por un caso aislado que se ha resuelto en los tribunales ya que fue ella misma como delegada la que animó en su día a este trabajador a demandar a la empresa y "luchar por sus derechos". En este punto, ha insistido en que la Junta "no puede llegar" a las relaciones que establezca el empresario con el trabajador, pero "para eso están, como ha pasado en este caso, los juzgados de lo Social".

Cobo ha recordado que este plan ha supuesto en la provincia 323 intervenciones que han redundado en beneficio de la comunidad y en las que se han invertido unos 42 millones de euros destinados a la mejora de caminos, centros educativos, limpiezas de zonas verdes, mantenimiento de infraestructuras, entre otras. "Pensamos que las personas paradas de larga duración y con todos los miembros desempleados en la unidad familiar necesitan más un empleo que el cobro de una prestación, y eso es lo que hemos hecho. Además, si el dinero público ha redundado en mejoras sociales, mejor que mejor", ha dicho Cobo.

Ha añadido que desde la Junta de Andalucía se ha realizado "un control riguroso y un seguimiento exhaustivo" de todo el Plan de Choque y ha lamentado que la existencia del caso de este trabajador sea "la excusa" utilizada por CCOO para "generalizar" y hablar de "punta de iceberg".

Para la delegada, la evaluación más importante y "con la que se queda la Junta de Andalucía" es con la que hacen las familias que se han beneficiado del Plan de Choque y que demuestran con su experiencia que "nos hemos gastado el dinero público en lo que más falta hacía y lo hemos hecho bien".

Por último, Cobo que dice conocer "perfectamente" el caso de este trabajador con el que se ha llegado a entrevistar hasta en dos ocasiones se ha mostrado satisfecha con que haya visto respaldada su demanda por la acción de la justicia, pero ha insistido en que "un problema particular y puntual entre un trabajador y una empresa no puede servir a un sindicato para echar por tierra todo un plan"