El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 15:12

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía mantendrá "viva" su agenda de reivindicaciones ante el Gobierno de Mariano Rajoy, que se configurará previsiblemente una vez que el Comité Federal del PSOE ha decidido abstenerse en su investidura, al tiempo que ha considerado que en ese nuevo escenario hay margen para "revertir" las leyes del PP que han sido "perjudiciales" para la población.

   Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que ha explicado que la reivindicación prioritaria que pondrá el Ejecutivo de Susana Díaz sobre la mesa será la reforma del sistema de financiación.

   "Es bueno que haya un gobierno para que podamos acometer reformas para beneficiar a la mayoría de los ciudadanos que han sufrido con estos años de recorte y medidas injustas del PP", ha señalado el portavoz, que ha recalcado que "ahora se puede dar una situación parlamentaria que permitirá revertir y cambiar esas iniciativas legislativas que han hecho tanto daño a la población española y andaluza".

   Entretanto, el portavoz ha asegurado que el andaluz, siendo un gobierno "progresista y socialista", entiende que "hay leyes que no podemos permitir que sigan penalizando a los ciudadanos", y ha puesto como ejemplos la reforma laboral del PP, la Lomce o la Ley 'mordaza'.

   Si bien ha dicho que durante la reunión del Consejo de Gobierno no se han abordado las cuestiones orgánicas que competen al PSOE, Vázquez ha reiterado que, a la espera de que se constituya el Gobierno "si así lo decide la mayoría", las reivindicaciones de la Junta seguirán "vivas" y la primera, ha aseverado, será reclamar un nuevo sistema de financiación.

   Y es que, como ha abundado, "Andalucía no puede seguir sufriendo un sistema injusto que le hace perder millones de euros al año", por eso la primera reivindicación que le trasladará el Gobierno andaluz será ir a la negociación de un nuevo sistema de financiación que ya lleva "dos años de retraso" y cuando ha criticado que el Ejecutivo central del PP "ha incumplido por sus intereses políticos" la ley de financiación autonómica (Lofca).

   La Junta de Andalucía reclama un sistema "justo" con todas las comunidades autónomas porque "no puede ser que un ciudadano del País Vasco tenga por habitante 1.500 euros al año, y un andaluz, poco más de 1.000". Esto es, en palabras de Vázquez, "una injusticia que hay que corregir ya" y algo que la Junta viene reivindicando desde el 2012, cuando en la última Cumbre de presidentes autonómicos señaló la necesidad de revisar el sistema y hacer una aplicación justa del sistema vigente.

   Preguntado por si la presidenta de la Junta se plantea pedir una reunión con Mariano Rajoy para abordar las urgencias de Andalucía, Vázquez ha dicho que, a la espera de que se desarrolle la investidura, "no hay tomada ninguna decisión al respecto".

   Lo que sí ve necesario el Gobierno andaluz es que se convoque una reunión de presidentes autonómicos "para dar el pistoletazo de salida para negociar un nuevo sistema de financiación", algo que considera "perentorio" porque "no se puede tener territorios que sufran una penalización en sus políticas por contar con una peor financiación".

   "Esto rompe la igualdad de los ciudadanos y el Gobierno andaluz está en alerta y exige una negociación inmediata para lograr un sistema justo", ha zanjado Miguel Ángel Vázquez.

Más noticias

Leer más acerca de: