La Junta moviliza 18,5 millones de euros en el último año para la conservación del patrimonio andaluz

Banco de España en Huelva.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE HUELVA - Archivo
Publicado 14/03/2018 12:24:06CET

El Museo de los Dólmenes en Antequera y las obras de adaptación del Banco de España en Huelva son las actuaciones con mayor presupuesto

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha informado este miércoles en la Comisión de Cultura en el Parlamento que su departamento ha movilizado más de 18,5 millones de euros en intervenciones para conservar el patrimonio andaluz durante 2017 y los primeros meses de 2018, una cifra que aumenta hasta los 43 millones de euros en lo que va de legislatura.

Estas actuaciones se han centrado en los bienes de titularidad de la Junta de Andalucía, "cumpliendo así con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía", ha señalado. "En este sentido, la Consejería de Cultura planifica sus intervenciones en el patrimonio dentro de los distintos programas que realizamos y del trabajo que llevan a cabo nuestras instituciones del patrimonio en el desarrollo de sus funciones", ha comentado Vázquez.

Empezando por el capítulo de intervenciones integrales, el consejero ha hecho referencia a los dos proyectos con más presupuesto en el marco del programa Feder. Por un lado, las obras de adaptación del edifico del Banco de España en Huelva, licitadas el pasado 8 de marzo por un importe de 7,2 millones de euros. Y por otro lado, la reforma del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga), donde se están realizando obras por valor de 4,5 millones de euros.

"A lo largo de 2017 se ha modificado el proyecto de arquitectura para adaptarlo a las recomendaciones de la Unesco establecidas en la declaración de Patrimonio Mundial. Las obras comenzaron el pasado 22 de febrero y durarán 28 meses", ha recordado el titular de Cultura.

Asimismo, el consejero ha informado de otras licitaciones como la del pasado 22 de enero para la reforma de la instalación eléctrica, sistemas de vigilancia, alarma e iluminación exterior de la Alcazaba de Almería por más de 800.000 euros; la de las obras de consolidación y puesta en valor del recinto amurallado y del propio castillo de Belalcázar por 1,3 millones de euros en la provincia de Córdoba; o las obras de la Sinagoga de Córdoba por más de 300.000 euros.

Otra licitaciones han sido las obras de la Villa Romana de Bruñel en Quesada (Jaén) por cerca de 250.000 euros; las obras de intervención en el anfiteatro de Itálica en Sevilla por más de 500.000 euros; las actuaciones en el Enclave Arqueológico de Acinipo en Ronda (Málaga) por 90.000 euros; distintas intervenciones en el Patronato de la Alhambra y Generalife por más de un millón de euros; o la licitación de la redacción del proyecto de ejecución del Teatro Romano de Cádiz por 428.000 euros, entre otras actuaciones.

El titular de Cultura también ha mencionado las intervenciones que se han hecho durante este último año en materia de protección del patrimonio. En este sentido, ha recordado que durante el año 2017 se han inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía 13 nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC) y otros 15 bienes de catalogación general. Además, hay otros 12 expedientes incoados que en estos momentos siguen su curso.

Vázquez ha indicado que "se está haciendo un importante esfuerzo para la preservación del patrimonio andaluz, que es un compromiso ineludible de este Gobierno". Además, ha recordado que se está elaborando una nueva planificación para garantizar "la continuidad de trabajos futuros".

"Estas actuaciones responden a una ambiciosa política de conservación, un proceso vivo, en permanente movimiento y planificado en el vasto y rico patrimonio que afortunadamente poseemos en Andalucía que es una labor de la Consejería de Cultura, pero también de toda la sociedad, por lo que además del esfuerzo de mi departamento, espero seguir contando con la responsabilidad de los propietarios, la importante labor de los colectivos ciudadanos y la de los grupos políticos aquí representados", ha concluido.

Por su parte, la popular Eva Martín ha destacado que el patrimonio andaluz "tiene un valor incalculable" y ha reprochado a Vázquez que "solo se apuesta por él para hacer anuncios de inversiones, que en muchos casos no se cumplen, y para hacer promesas en época de elecciones".

Igualmente, ha calificado "ridícula" la cifra de 18 millones invertida en patrimonio y ha lamentado el "elevado número de elementos en estado de abandono", lo cual obedece, a su juicio, a dos razones: la falta de una hoja de ruta propia y la falta de presupuesto". Por ello considera "urgente y necesario priorizar" en la agenda política de Cultura las obras de rehabilitación, recuperación y conservación del patrimonio.

PODEMOS DENUNCIA "MUCHAS CARENCIAS" EN LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO

Desde Podemos, Lucía Ayala afirma que en los últimos años "se está viendo como asociaciones y ciudadanos presentan denuncias pidiendo que se protejan los bienes que están siendo abandonados y van desapareciendo", y recuerda que estas llegan incluso al Defensor del Pueblo Andaluz. De este modo, critica que la gestión del patrimonio histórico "está bajo mínimos y presenta muchas carencias", toda vez que asegura que lo hecho hasta ahora "es insuficiente" e insta a Cultura "a hacer una apuesta más fuerte, integral y planificada por el patrimonio".

El diputado de Cs José Antonio Funes ha reconocido que se trata de una "importante" inyección para mantener y poner al servicio de la ciudadanía el "rico" patrimonio andaluz, "unas de las grandes fortalezas de la comunidad, pero también una de nuestras debilidades". Además, pide una solución al hecho de que primero la Junta atienda al patrimonio del que es titular y "luego a otro tipo de urgencias de los que no son de su competencia", porque si no "perdemos todos los ciudadanos", toda vez que espeta al consejero que "si está convencido de que invertir en cultura es hacerlo en desarrollo, se haga también un esfuerzo presupuestario".

Por último, María Márquez, del PSOE, ha destacado el "cumplimiento de los compromisos presupuestarios" por parte de la Junta, ya que la partida en 2017 para patrimonio "se ha ejecutado, dando respuesta a la puesta en valor del patrimonio público andaluz dependiente de la Consejería de Cultura" y ha criticado que el PP "lleve 40 años en la oposición utilizando siempre el mismo truco, apuntar la paja en el ojo ajeno para que no se vea la viga en el propio" y tacha de "escándalo" los compromisos presupuestarios del Gobierno central que "no se han ejecutado en nuestra tierra".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por