La Junta no da "credibilidad" al compromiso de Fomento para que la conexión Algeciras-Bobadilla esté en 2020

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en el Pleno del Parlamento
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado 07/04/2018 18:35:19CET

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha indicado este sábado que "carece de credibilidad" la afirmación del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, acerca de que el Gobierno central cumplirá con el plazo marcado para que la conexión ferroviaria Algeciras-Bobabilla esté en el año 2020.

En declaraciones a Europa Press tras esa idea que el ministro ha expresado en la Convención que el PP celebra este fin de semana en Sevilla, el consejero de Fomento ha insistido en que "carece de credibilidad" ese compromiso porque "desde el año 2011 se ha rebajado la ambición", algo que, según ha apostillado, "ha ido quedando de manifiesto en los Presupuestos".

Así, y tras subrayar que el Corredor Central, donde se enmarca la conexión ferroviaria que pasa por Algeciras-Bobadilla, "debería estar al mismo nivel" que el Corredor litoral, el consejero ha recordado que la Algeciras-Bobadilla pertenece al corredor europeo y tiene interés no sólo para el país, sino "para todo un continente", y ha aseverado que "Algeciras cuenta con una posición vital para que la logística y transportes se combinen".

El consejero ha manifestado que no entiende "el desprecio al ramal central" del Corredor, salvo que porque "transcurre una parte por Andalucía", y ha insistido en que "este tema es fundamental" para la comunidad autónoma, "España y la Unión Europea porque se trata de un corredor dentro de la planificación europea".

Por otro lado, ha lamentado que, en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2018 presentados por el Gobierno central, la inversión del grupo de Fomento deja "el once por ciento para Andalucía, mientras que los andaluces representamos el 18 por ciento de los habitantes en España".

Por último, el consejero ha lamentado que el Gobierno central "está realizando un fiasco año tras año" con los Presupuestos, y ha criticado que destine "cantidades raquíticas y ridículas" que, finalmente, "no acaba ejecutando".