La Junta no recibe quejas por incumplimiento de tratados en China, "país clave en diversificación de exportación"

Publicado 12/04/2018 12:22:31CET

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha apuntado que en los años en los que permanece abiertas las oficinas comerciales de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en China, no han recibido quejas ni comunicaciones de empresarios por incumplimiento de tratados, tras lo que ha resaltado la importancia de China, "un país clave en la diversificación de las exportaciones".

En una pregunta en Pleno del Parlamento andaluz, el consejero ha recordado que, según el Estatuto de Autonomía, el Gobierno andaluz se dedica a la protección internacional de las empresas andaluzas, aunque ha resaltado que el seguimiento del cumplimiento de los tratados internacionales es una responsabilidad que recae sobre el Gobierno central y la UE.

Arellano ha resaltado la "importante labor" de Extenda "que tiene numerosas oficinas de promoción de negocio a lo largo y ancho de todo el mundo, con "un servicio que se adapta a las necesidades de las empresas".

En ese sentido, ha explicado que en China Extenda está presente desde 2003, primero con una oficina en Pekín y desde 2008 con una oficina en Shanghai, que posteriormente quedó como única oficina en el país asiático, al ser Shanghai la capital económica de China.

Arellano ha precisado que las oficinas han recibido más de 100 consultas "donde, en dos o tres casos se ha hablado de algún problema puntual por casos de estafa, pero en ningún caso de incumplimiento de tratados que nos haya llegado".

El consejero ha resaltado que en esta década Extenda 2.432 participaciones de 1.366 empresas andaluzas en 510 acciones de internacionalización organizadas en China, de forma que "China es un mercado importante, con una media superior a las 50 acciones al año", de forma que se trata del "octavo destino de las exportaciones andaluzas y el octavo origen de compras andaluzas en el extranjero".

Ha cifrado en 1.231 millones las exportaciones andaluzas a China y en algo menos de 1.141 millones las cifras de importación, de forma que "se general un saldo comercial positivo en los intercambios comerciales con China", país que constituye "un objetivo clave de diversificación de exportaciones".

Arellano fue interpelado especialmente por el diputado de Podemos
Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe, quien aludió a un acto reciente con el embajador chino en un acto sobre relaciones comerciales entre China y Andalucía, donde se registró un incidente por el que "se interrumpió una comparecencia de prensa cuando una periodista aludió a la compatibilización entre las necesarias relaciones comerciales y el necesario respeto a los derechos humanos que el Gobierno chino no realiza", indico el diputado de Podemos.

En ese sentido, el consejero ha explicado que fue una reacción "en el ámbito de la diplomacia", toda vez que, según ha apuntado "intentamos que nuestros invitados se sientan cómodos".

Moreno Yagüe ha reconocido el aumento de las inversiones en China pero ha alertado de "incumplimiento del Gobierno chino en materia de tratados comerciales", apuntando las denuncias "por los numerosos problemas que ocasionan" los "incumplimientos de tratados internacionales".

El diputado de Podemos, quien apunta a China como "ejemplo de agresivas políticas comerciales", ha aludido a los "incumplimientos" en materia de derechos humanos por parte del Gobierno en áreas como el Tíbet, por lo que cree que la Junta "debe prevenir al empresariado acerca de la conciliación de intereses comerciales y respeto de derechos humanos básicos, lo que nos vinculan a nosotros y también deberían vincular al Gobierno chino".

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por