La Junta pedirá explicaciones ante la filtración de agua de lluvia en El Cabril

Trabajos De Cierre De La Primera Línea De La Celda 29 En El Cabril
Archivo
Publicado 29/08/2018 13:24:14CET

CÓRDOBA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha informado este miércoles de que, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, se va a pedir información al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ante la filtración de agua de lluvia en la celda número 29 del cementerio nuclear de El Cabril, en el término cordobés de Hornachuelos, ocurrida en diciembre de 2017, algo por lo que ha mostrado su "preocupación".

En una rueda de prensa, Fiscal ha declarado que "es una competencia exclusivamente estatal y se van a pedir explicaciones sobre lo que pasa", de manera que "en función de lo que se diga se solicitará que se actúe para si es que hay algún problema, se tendrá que corregir de inmediato". Ante ello, confía en que "se actúe de manera diligente".

En cualquier caso, el consejero ha remarcado que "esto es una competencia exclusivamente estatal en todos los ámbitos", de manera que "no hay ningún ámbito alrededor de esta instalación que dependa de otra administración que no sea la del Estado", ha apostillado.

Según ha concretado, "dentro del Consejo de Seguridad Nuclear, que es el órgano que gestiona El Cabril, la representación de la Junta de Andalucía no es de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sino de la Dirección General de Industria, Energía y Minas".

No obstante, ha detallado que desde su departamento se han puesto en contacto con la Dirección General para que "efectivamente pida explicaciones al Consejo de Seguridad Nuclear sobre lo que está ocurriendo, porque, independientemente de que tengamos o no la competencia, estamos en Andalucía y todo lo que ocurre nos preocupa e importa".

LA INVESTIGACIÓN

Mientras tanto, la empresa nacional de residuos radioactivos investiga cómo se ha filtrado el agua de lluvia dentro de una de las celdas de almacenamiento del citado cementerio.

En este sentido, el Consejo de Seguridad Nuclear indica en el informe que anualmente entrega al Congreso de los Diputados y al Senado que en diciembre de 2017 en las comprobaciones periódicas que se hacen se comprobó que la cantidad de agua hallada dentro de la celda número 29 del complejo de El Cabril fue superior a la establecida como "media".

Ante ello, la empresa de residuos informó al CSN que "esas cantidades anómalas se deben a la entrada de agua de lluvia", que habría entrado "durante los trabajos de cierre de la sección 1" de esta celda y durante el "acondicionamiento de la sección 2", dispuesta para acoger más residuos.

"El agua recogida en el depósito ha sido analizada especificamente para la identificación de radionucleidos emisores alfa. Los resultados obtenidos son inferiores al límite inferior de detección", según expuso la empresa, que ya ha emitido un informe que ha dirigido al propio CSN y que está "en evaluación".

Contador