Junta pide colaboración a ayuntamientos y padres en el "compromiso" de climatizar colegios

 

Junta pide colaboración a ayuntamientos y padres en el "compromiso" de climatizar colegios

Ola de calor en los colegios
EUROPA PRESS
Actualizado 22/06/2017 14:08:35 CET

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha pedido la colaboración y coordinación de las entidades locales, que son los titulares de los colegios y de los centros de Educación Especial, y de las asociaciones de madres y padres del alumnado para poder llevar el "compromiso" de resolver los problemas de climatización existentes en las infraestructuras educativas.

Gaya ha respondido este jueves a un total de tres preguntas en el Pleno del Parlamento de Andalucía (IULV-CA, PP y PSOE) sobre la situación que las altas temperaturas han provocado en centros educativos en las últimas semanas. En todas sus intervenciones ha resaltado que la comunidad contará en septiembre con un protocolo de actuación en los centros docentes ante situaciones de emergencia climatológica como las de este final de curso.

Dicho protocolo "establecerá los procedimientos a seguir en el futuro, se incorporará a los planes de autoprotección de los centros y dará una respuesta inmediata al alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y a las familias ante circunstancias similares".

Asimismo, su departamento trabaja en la elaboración de un diagnóstico técnico de la situación de los 6.000 edificios de los más de 4.500 centros educativos de la comunidad para comenzar a ejecutar cuanto antes, este verano, las primeras acciones de climatización en aquellos centros que requieran una intervención preferente. La consejera ha garantizado así que las primeras intervenciones, "las más prioritarias y urgentes", se acometerán en agosto porque ya se dispone de un diagnóstico preliminar, para después seguir avanzando de manera progresiva.

Estas medidas más inmediatas se complementarán con el diseño de un "ambicioso" Programa de Climatización Sostenible y de Rehabilitación Energética "que se guiará por el rigor técnico, tendrá carácter plurianual y dará una solución adecuada y sostenible a cada centro". Se trata, además, del primer plan de estas características que se prepara en España.

Gaya, que ha agradecido a los ayuntamientos su implicación en la propuesta de soluciones a los problemas de climatización de los centros, a la vez que ha valorado el trabajo "fundamental" y "valioso" que realizan muchas asociaciones de padres, ha puesto así en valor la "diligencia y responsabilidad" de la Junta al actuar respecto a lo "inmediato", con la emisión de recomendaciones para la mejor convivencia con el calor en los colegios y un posterior oficio en el que se autoriza a los alumnos a faltar a clase o flexibilizar jornada por esta razón.

La consejera ha subrayado igualmente que la Junta trabajaba ya en la mejora de la eficiencia energética de los centros con anterioridad a este episodio de temperaturas excepcionales continuadas, por lo que ha asegurado que "hay planificación y gestión para dar respuesta a la ciudadanía".

Gaya se ha referido así a la construcción de edificios escolares de alta eficiencia energética, ya que desde 2015 se incluyen unas instrucciones específicas en los pliegos de las prescripciones técnicas de las licitaciones, o al desarrollo de un proyecto piloto de ventilación natural basado en energías renovables y estrategias de climatización pasivas como mejora de la sostenibilidad. También se elabora una guía de recomendaciones para acometer la rehabilitación energética de edificios educativos, adaptada a las características climáticas de Andalucía y a su extensión territorial.

La titular autonómica de Educación ha enviado de este modo un nuevo mensaje de "tranquilidad" a las familias y hecho hincapié en que se ha garantizado, dentro de la autonomía de cada centro, el cumplimiento del horario general, la evaluación de los estudiantes y la prestación de los servicios complementarios.

"Busquemos soluciones constructivas, sin alimentar discursos demagógicos y alarmistas", ha reclamado Gaya, que rechaza identificar "inmediatez y celeridad con falta de planificación" y señala que "no todo son aires acondicionados, y cuando pedimos ayuda no hablamos necesariamente de presupuestos e inversión, sino de buscar las mejores soluciones para situaciones distintas".

"FALTA DE PLANIFICACIÓN Y PREVISIÓN"

En lo que respecta a los grupos, el parlamentario de IULV-CA Antonio Maíllo ha acusado a la Junta de "falta de planificación y previsión" y ha tildado de "precipitada" la decisión tomada de dar permiso a los padres para que sus hijos puedan faltar a clase, pues todavía hay alumnos que tienen exámenes y hay días que son "perfectamente asumibles", en los que el calor se ha atenuado y el alumnado tiene menos problemas para asistir a clase.

De su lado, la diputada del PP María Francisca Carazo ha puesto el foco en el hecho de que "nunca se ha invertido lo suficiente en infraestructuras educativas", respecto a las cuales "primero se ha recortado y luego ni se ejecuta", con 200 millones que han dejado de invertirse. Asimismo, ha lamentado que la Junta señalara en primera instancia que no sería necesaria la instalación de aires acondicionados, para que luego "la ola de calor se los haya llevado por delante".

Por último, la parlamentaria del PSOE Adela Segura ha criticado la escasa presentación de iniciativas al respecto a pesar de considerarse el asunto de tanta importancia, y se ha preguntado irónicamente si "el calor se planifica con siete años de antelación".

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