Junta pide a Cs que explique por qué "pone en peligro la estabilidad" y confía en que rectifique su actitud

Juan Carlos Blanco, este martes
JESÚS PRIETO/EP
Publicado 04/09/2018 15:23:41CET

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha pedido este martes a Ciudadanos (Cs), socios de investidura del PSOE-A, que explique por qué "pone en peligro la estabilidad" que se ha logrado en Andalucía durante esta legislatura, y ha confiado en que esa formación rectifique su actitud.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, ha manifestado que Cs debería explicar por qué después de tres años y medio de un acuerdo de investidura que ellos mismos han entendido "más que razonable y del que se sienten satisfechos", de pronto tienen una "ansiedad repentina que les hace replantearse todo", incluso con un ultimátum que "no tiene sentido", como es la eliminación de los aforamientos como condición para negociar el presupuesto de la comunidad del próximo año.

"No es que se lo tenga que explicar al Gobierno, sino que Cs debería explicar a los andaluces sus repentinos cambios y su ansiedad", según Blanco, para quien nadie entiende que Cs "arremeta de esa forma y ponga en peligro la estabilidad de Andalucía y, en este caso, la consecución de los próximos presupuestos". Para el portavoz, ni el propio dirigente de Cs en Andalucía, Juan Marín, "se lo cree".

Así, ha preguntado a Marín si realmente está convencido de que el asunto de los aforamientos es un "problema de tal calibre y envergadura como para romper el acuerdo de investidura" y poner en riesgo la aprobación de los próximos Presupuestos de la comunidad.

Para Blanco, además el presidente nacional de Cs, Albert Rivera, debería dar alguna explicación de por qué se siente "tan nervioso y esos nervios los quiere trasladar a la formación en Andalucía".

Ha querido dejar claro que la intención del Gobierno andaluz es llegar a un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de la comunidad, pero la realidad esta semana es que, "de pronto, los aforamientos han aflorado" por parte de Ciudadanos. "Esa ansiedad repentina de Cs complica aún más la situación para la aprobación de los Presupuestos", según Blanco, quien ha expresado que quiere pensar que Cs "rectificará" y asumirá que la estabilidad "es clave para seguir mejorando la situación de los andaluces y los servicios que se les prestan".

Preguntado sobre si estaría en manos de Cs un posible adelanto de las elecciones en Andalucía, el portavoz ha querido dejar claro que la convocatoria de los comicios es una prerrogativa de la presidenta de la Junta Susana Díaz, y ha añadido que Cs "lo que complica es la situación del Presupuesto" del próximo año, algo que debería explicar.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz va a seguir trabajando "con normalidad", cumpliendo con los "trámites y procedimientos para la elaboración del Presupuesto" del próximo año.

Blanco ha agregado que hay que tener en cuenta que lo importante, aparte de confeccionar el Presupuesto para el próximo ejercicio, es que ese presupuesto "se apruebe" y encontrar, por tanto, las garantías para seguir trabajando con estabilidad.

Ha insistido en que lo que tiene que hacer Cs es "tener responsabilidad y explicar a los andaluces por qué ha estado de acuerdo con un acuerdo de investidura durante tres años y medio y en 48 horas cambia de opinión".

"No se puede jugar con la estabilidad", ha advertido el portavoz, para quien los únicos perjudicados serían los andaluces. Ha indicado que si Rivera quiere utilizar a Andalucía como "campo de batalla de sus particulares cuitas" con el presidente del PP, Pablo Casado, confía en que Cs Andalucía hará "un ejercicio de responsabilidad" y evitará que esta comunidad se utilice para esa "guerra" con el Partido Popular.

Respecto al hecho de que Podemos Andalucía se haya ofrecido al PSOE-A para negociar el Presupuesto de 2019, Juan Carlos Blanco ha planteado que si esa formación se ha pasado tres años y medio diciendo que con el PSOE "ni muerto, por qué, de pronto, en 48 horas estaría dispuesta a negociar un presupuesto en el que no cree en absoluto".

"La credibilidad de Podemos en esta materia es cero", según ha recalcado Blanco, quien ha recordado que la líder andaluza de esa formación, Teresa Rodríguez, "lleva muy a gala decir que Andalucía es un cortijo del PSOE y que con Susana Díaz y con el Gobierno socialista, ni muerta".

Contador
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por