Peaje de Las Cabezas, en la autopista Sevilla-Cádiz
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 febrero 2018 11:15

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha exigido al Ministerio de Fomento que la primera autopista a levantar el peaje sea la AP4 entre Sevilla y Cádiz "en lugar de salir en ayuda de concesiones privadas fallidas en la gestión de autovías quebradas y deficitarias, como ya está haciendo el Gobierno estatal".

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha considerado una prioridad "ineludible" por poner fin "de forma inmediata" al peaje de esta autopista antes que ir al rescate de las autopistas "quebradas" y "enjugar así el déficit de estas concesiones privadas", por lo que ha lamentado que el Gobierno estatal considere "más perentorio" asumir la gestión de dichas autopistas "claramente deficitarias" que "ayudar a los miles de usuarios que transitan a diario entre Sevilla-Cádiz y que sufren una injusta e insoportable penalización económica, con el grave perjuicio que ello supone para el desarrollo económico, el empleo y la competitividad del tejido empresarial de ambas provincias y de Andalucía".

El titular de Fomento y Vivienda ha censurado "la falta de voluntad política del Ministerio para atender esta clamorosa demanda cargada de razón y justicia mientras dedica mucho más recursos a rescatar a las concesionarias privadas de las radiales de Madrid".

"Es intolerable que el rescate de estas concesiones quebradas esté por encima del interés general de los usuarios de la AP4, con ello el Gobierno del PP muestra su desprecio hacia Andalucía y hacia el clamor social que reivindica ya el fin del peaje, algo que sí ha acordado el Gobierno de Rajoy en Galicia con el levantamiento del peaje en la AP9", ha asegurado López.

El consejero ha invocado al principio constitucional de igualdad entre todos los territorios y ciudadanos y ha añadido, que "lo que es bueno las autopistas quebradas y para Galicia debe ser bueno para Andalucía y no se puede tratar de manera discriminatoria a nuestra comunidad en relación a la supresión de peajes".

Felipe López ha recordado que "lo que le exigimos al Gobierno es justo, razonable y justificado y no es más que asumir el compromiso que ya viene cumpliendo la Junta de Andalucía en una vía que no es de competencia, ya que sin correspondernos estamos abonando desde 2005 la liberación del peaje entre Jerez y Puerto Real, que ha supuesto la aportación de más 100 millones de euros de los presupuestos de todos los andaluces hasta la fecha, cifra que aumentará hasta los 126,3 millones hasta 2019, cuando está prevista la finalización de la actual concesión".

"El peaje está suficientemente amortizado después de casi 50 años de concesión", ha apuntado el consejero, quien ha hecho hincapié en la "contradicción" que supone que "por un lado la Junta haya abonado más de 100 millones de euros para levantar una parte del peaje, mientras que el Gobierno central elude su responsabilidad y no aporta nada".

Además, López ha señalado que "la provincia de Cádiz está doblemente castigada no sólo por el peaje de esta autopista, que no tiene otra vía de alta capacidad alternativa que le comunique con la capital andaluza, sino por el abandono por parte del Estado de la conexión ferroviaria entre Algeciras-Bobadilla, fundamental para el desarrollo y el empleo y para el futuro del puerto de Algeciras y el transporte de mercancías", ha aseverado.

Ha recordado que en su lucha por el fin del peaje, la Junta está estudiando, a través de sus servicios jurídicos la posibilidad de recurrir la última prórroga de la concesión de esta autopista y, según el consejero, "si hay argumentos y fundamentos jurídicos sólidos, plantearemos un recurso y solicitaremos la liberación del peaje y la devolución a la Junta de Andalucía de las cantidades aportadas desde 2005".

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