Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 11:11

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha pedido este jueves al PP andaluz que exija al Gobierno central en funciones que no recurra la recuperación de la jornada laboral de 35 horas para los empleados andaluces aprobada esta semana por el Gobierno andaluz una medida que considera de justicia, además de "ejemplarizante" para la recuperación de derechos también en la empresa privada, y que supondrá un coste de 70 millones.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Montero ha dicho que el PP y su portavoz, Carmen Crespo, debe aclarar si "está anunciando anticipadamente" que el Gobierno central va a recurrir ante el Tribunal Constitucional esa recuperación de la jornada laboral de 35 horas, si "quiere que el Gobierno andaluz incumpla el acuerdo alcanzado con los sindicatos" o si "es que no va a hacer nada para que el Gobierno no recurra la medida".

Y es que a su juicio, es "de justicia" que los ciudadanos que tuvieron que hacer ajustes por la virulencia de la crisis económica puedan "revertir" ahora la situación y "lo que fue objeto de una menor retribución, jornada o menos calidad en el empleo".

Para Montero, "igual" ocurre con los empleados públicos de modo que la Junta es una "empresa" que "tiene que ser ejemplarizante" y "marcar una ruta" para que la empresa privada también empiece a transitar en ese sendero de la recuperación económica. "No solo se pretende ser justos para los empleados andaluces sino también, ejemplarizantes para la empresa privada porque no podemos pedirle a un tercero algo que no hacemos nosotros", ha añadido.

En la misma línea, ha llamado a los 'populares' andaluces y al Gobierno central a entender que la medida de la Junta busca "estimular la recuperación económica" porque permite una mayor capacidad de contratación y, con ello, incentivar el consumo.

"Me gustaría que así lo leyera el Gobierno y pedir al PP-A que venga de la mano o, al menos, en los despachos, aunque sea por la puerta de atrás, que exija al Gobierno que no recurra a jornada de las 35 horas porque es de justicia para los empleados y para muchos jóvenes que están buscando una oportunidad de empleo", ha confiado.

Por último, la consejera ha explicado que la medida, con un presupuesto de 70 millones de euros, tiene especial incidencia en el sector educativo y en el sanitario, y ha dicho no entender por qué el PP habla de "improvisación" si responde a un acuerdo alcanzado con los sindicatos tras meses de negociación.

Más noticias

Leer más acerca de: