Junta pide a Rajoy que "escuche a Andalucía" el 18, al llevar un acuerdo de financiación "respaldado por los andaluces"

Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno andaluz, en San Telmo
JUNTA
Publicado 09/04/2018 14:24:13CET

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "escuche a Andalucía" en la reunión que el 18 de abril se celebrará entre Rajoy y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y donde le va a presentar un acuerdo para reformar el actual sistema de financiación autonómica "muy respaldado por los andaluces".

Blanco, tras concluir una nueva ronda de reuniones entre la Junta y diversos agentes sociales -CSIF, organizaciones agrarias, Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) y Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)-- espera que la reunión del día 18 entre Rajoy y Díaz "no sea baldía" y pide que el presidente del Gobierno "cumpla con Andalucía y tiene tiempo para hacerlo".

El portavoz ha agradecido la aportación de todos los agentes sociales y económicos en el seno del "gran acuerdo al que se ha llegado para abordar el desbloqueo de la reforma de financiación autonómica" y ha indicado que tras la segunda ronda de este lunes las reuniones concluirán esta semana con encuentros con representantes del Tercer Sector y con las universidades.

Blanco, quien ha reconocido que de estas reuniones "salimos con la misma idea que salimos tras la comisión en el Parlamento andaluz", se ha mostrado "muy satisfecho del enorme respaldo del documento que ahora se llevará a Madrid" en la reunión con el presidente del Gobierno, con un documento de acuerdo "en principios básicos muy importantes", como aplicar el criterio de la población "a la hora de abordar las necesidades de los andaluces".

Asimismo, ha resaltado la "coincidencia casi unánime en la necesidad de más inversiones y de que el Gobierno central cumpla con Andalucía".

"Andalucía está muy representada en el acuerdo sobre financiación, tanto en lo político, pues la mayoría del Parlamento lo ha suscrito, como en lo social y económico, pues este acuerdo está apoyado por numerosas organizaciones sociales y económicas", ha resaltado Blanco, de forma que dicho acuerdo "está muy respaldado por los ciudadanos andaluces".

De esta forma, ha considerado que "Rajoy no sólo va a tener que escuchar al Gobierno andaluz, sino a la mayor parte de partidos políticos andaluces y organizaciones sociales y económicas; Rajoy tiene que escuchar a Andalucía y tiene el día para hacerlo, el miércoles 18 de abril", ha aseverado el portavoz del Gobierno andaluz.