El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/JUNTA/archivo
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 14:28

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique qué ha querido decir con que las cosas van "bien" en relación con la financiación autonómica y le ha recordado que este asunto con quien lo tiene que abordar es con las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, se ha pronunciado así tras ser preguntado sobre el hecho de que Rajoy manifestara ayer que los contactos que se han mantenido con el PSOE sobre el nuevo modelo de financiación autonómica han ido "bien".

Blanco ha señalado que al Gobierno andaluz le gustaría saber exactamente qué ha querido decir Mariano Rajoy, si hay de verdad un avance y en qué grado está.

Ha añadido que las semanas pasan y Rajoy sigue "sin cumplir", por lo que hay que preguntarse si también en este asunto, en el que nos jugamos tanto todos los ciudadanos, "el presidente piensa que ya el tiempo lo arreglara". "El tiempo no va a arreglar la falta de dinero, sino la disponibilidad, la responsabilidad y la decisión", según Juan Carlos Blanco.

"Si el presidente dice que las cosas van bien, uno lo que le pide es que lo explique, porque todos los españoles tenemos derecho a saber qué es exactamente eso de que las cosas más bien", ha insistido el portavoz del Ejecutivo andaluz, que ha preguntado si ello significa que llegará dinero el 1 de enero de 2018 para poder financiar los servicios públicos y que no haya que comenzar el año con un déficit por la falta de un sistema de financiación autonómica.

El portavoz también ha indicado que la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha hablado con otros consejeros del ramo de otras comunidades y también está en contacto con el Gobierno central, pero tiene que ser el presidente y su ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, "quienes piloten esa iniciativa".

A su juicio, es "asombroso que tengan que ser las comunidades las que estén todo el tiempo reclamando al Gobierno que aporte alguna solución", cuando las soluciones y la propuesta del nuevo modelo tiene que venir del Ejecutivo nacional, que la tiene que poner ya sobre la mesa.

Asimismo, Blanco ha recalcado que el Gobierno central con quien tiene que hablar de la financiación autonómica es con las comunidades autónomas, en un órgano como el CPFF, que debe ser utilizado "bien y a tiempo".