Junta pide a Rajoy que ponga en su agenda al sector de la aceituna negra de mesa ante la "agresión" del gobierno de EEUU

Publicado 14/02/2018 20:42:27CET

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz y los cinco grupos del Parlamento han expresado este miércoles su apoyo al sector de la aceituna negra de mesa ante los nuevos aranceles impuestos por la administración de Donald Trump, ya que constituyen una "agresión" y una "injusticia" que en modo alguno está justificada, y han defendido la unidad de todos para defender a los productores andaluces.

La Junta ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga en su agenda la defensa de este sector, de manera decidida y sin "vacilaciones".

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha explicado ante el Pleno del Parlamento que las nuevas medidas arancelarias impuestas por la administración de Donald Trump a la aceituna negra de mesa son "desproporcionadas e injustas" y van a ocasionar pérdidas de 70 millones de euros al año, atacando además a la línea de flotación del sector, que se enfrenta a la práctica expulsión del mercado norteamericano.

Ha recordado que este sector genera en Andalucía más de dos millones de jornales y ha alertado de que los nuevos aranceles afectan de momento a la aceituna negra de mesa y existe el riego de que pueda extenderse a nuevos productos.

Sin duda, según ha señalado, a la aceituna negra de mesa está viviendo, por las medidas de la administración estadounidense, una situación "oportunista, injusta, injustificada y desproporcionada". Ha defendido que las ayudas al sector siempre han sido legales y legítimas, diseñadas en el marco de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

"De momento es la aceituna negra, pero ¿qué vendrá después?", ha planteado el consejero, quien ha querido poner en valor la coordinación existente entre el sector, la Junta, el Gobierno central y la Comisión Europea para hacer frente a la situación. No obstante, ha insistido en que el Gobierno central tiene que poner "toda la carne en el asador" y dar un paso decidido, "sin vacilaciones", para defender al sector.

Por su parte, el diputado del PP-A Manuel Andrés González ha denunciado el "ataque" del Gobierno norteamericano a un sector tan importante en Andalucía, que en este momento está "amenazado" por lo aranceles provisionales impuestos.

Ha señalado que el Partido Popular está ayudando desde todos los ámbitos de decisión a este sector, poniendo "toda la carne en el asador" para que la situación cese cuanto antes, como está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha garantizado "lealtad absoluta" a la Junta en defensa del sector. Ha demandado unidad de todas las instituciones y partidos para hacer presión y ha destacado la coordinación total entre el Gobierno, la Junta y la Comisión Europea.

La diputada de Podemos María del Carmen García ha señalado que si Estados Unidos cuestiona las ayudas desacopladas de este sector, puede cuestionar todo el sistema de ayudas, lo que constituye un "peligro". "Está atacando el conjunto del sistema de las ayudas de la PAC", ha alertado, al tiempo que ha reclamado al Gobierno central, que en lugar de dar "palmaditas en la espalda" al Gobierno estadounidense, defienda y exija respeto a nuestros sectores económicos.

La parlamentaria de Ciudadanos Marta Bosquet ha reclamado al consejero más concreción en relación con la actuaciones que se van a llevar a cabo, en coordinación con el Gobierno central, para evitar que las medidas provisionales impuestas por la administración estadounidense se conviertan en definitivas. Ha indicado que ante esta situación no caben "medias tintas".

La diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha expresado el total apoyo de su grupo al sector "ante la guerra" que nos ha declarado la administración norteamericana, que puede sentar "un precedente". Ha reclamado más contundencia en las acciones para luchar contra esta "injusticia y discriminación".

El diputado del PSOE-A Miguel Castellano ha señalado que la administración de Trump, con medidas como la que afecta a la aceituna negra de mesa, ha planteado el "más rancio" proteccionismo y ha pedido que el Gobierno central defienda a los agricultores ante la Comisión Europea y el gobierno estadounidense. Ha señalado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido, desde el minuto uno, al sector en varias ocasiones ante autoridades europeas, con absoluta lealtad al Ejecutivo español.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por