La Junta pone en servicio la A-6206 en Quesada tras resolver los problemas de desprendimientos por el temporal

Valdivielso durante su visita al Puerto de Tíscar
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 20/07/2010 19:33:12 CET

JAÉN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda en la provincia de Jaén, Rafael Valdivielso, junto con el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha visitado la carretera A-6206 tras la finalización de las obras de emergencia realizadas en el Puerto de Tíscar, afectado por las fuertes lluvias acaecidas en el mes de diciembre de 2009 e inicios de enero de 2010. Esta actuación ha contado con un presupuesto cercano a los 400.000 euros.

Según ha detallado este martes la Junta en un comunicado, el temporal ocasionó que el muro de contención del terraplén en el punto kilométrico 13+600 colapsara la calzada, lo que provocó que parte del carril derecho de circulación desapareciera y que quedara la capa de aglomerado en voladizo.

Durante la puesta en servicio de esta carretera, Valdivielso ha destacado el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno andaluz para dar respuesta de una manera "rápida y ágil" a los daños ocasionados por el temporal de agua y nieve del pasado invierno, lo que ha supuesto intervenciones en más de una treintena de vías en la provincia con una inversión global superior a los 20 millones de euros.

"En el caso de esta calzada, era fundamental actuar con premura, ya que hablamos de un eje viario con un importante incremento del flujo de vehículos, especialmente en verano, cuando aumenta el número de turistas que se acercan a conocer uno de los parajes más emblemáticos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, como es Tíscar y sus alrededores", ha explicado el delegado.

Valdivielso ha informado de que esta actuación obligó durante este tiempo a cortar el tráfico de este eje viario mediante barreras para evitar el paso de vehículos y plantear una ruta alternativa por Huesa a través de la carretera A-315. "Pese a los cortes, ningún núcleo de población ha quedado aislado por la lluvia, bien porque actuamos con rapidez o porque establecimos desvíos provisionales", ha remarcado el delegado.

La intervención en el Puerto de Tíscar ha consistido básicamente en el desmontaje del núcleo de terraplén existente para su saneo, la cimentación del muro mediante micropilotes; la construcción de un muro de hormigón armado de 82 metros de longitud, la ejecución de dos filas de anclajes, además de la reconstrucción del terraplén, del firme y la adecuación del drenaje.

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