Junta: PP-A da una cifra "falsa" sobre el ahorro financiero logrado con mecanismos de ayuda del Gobierno

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ante el Pleno del Parlamento
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado 22/03/2018 15:28:07CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha acusado este jueves al PP-A de dar una cifra "falsa, inventada", del ahorro financiero logrado por la Junta con los mecanismos de ayuda del Gobierno central.

En concreto, el diputado del PP-A Pablo Venzal ha cifrado en "la friolera de 7.678 millones de euros" el ahorro financiero logrado por la Junta en los últimos años gracias a mecanismos de ayuda del Gobierno central, y "como consecuencia del diferencial que hubiera supuesto acudir al mercado secundario de deuda en los tiempos en los que pidieron la deuda y el precio al que pusieron el dinero".

Ha sido en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, donde el PP-A, a través de Pablo Venzal, ha preguntado a la Junta por el "importe" conseguido a través de "mecanismos adicionales de financiación a la Lofca" y "cuál ha sido el ahorro en intereses de la comunidad autónoma andaluza" gracias a esos mecanismos.

La consejera de Hacienda ha respondido que, "entre 2012 y el primer trimestre de 2018, el importe que se ha formalizado en relación a los préstamos que se derivaban de esos mecanismos extraordinarios" ha sido un total de "31.467 millones de euros, de los que tenemos que pagar 2.150 millones de euros en intereses", según ha apostillado.

Ha detallado que dicho montante ha ido destinado "fundamentalmente a atender los vencimientos de deuda y a financiar el déficit público", y ha subrayado que, en todo caso, "se circunscriben a los momentos más duros de la crisis, de ahí que el propio Banco de España piense que es buen momento para desprenderse de esos mecanismos".

Al respecto, ha recordado que Andalucía ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Función Pública "autorización para empezar de forma parcial a emitir deuda y una vuelta a la normalidad y nuestra financiación en los mercados financieros", y ha insistido en que espera que el ministro del ramo "nos pueda responder a la mayor brevedad de manera afirmativa" a esa solicitud.

El parlamentario del PP-A ha afeado a la consejera que hubiera "olvidado responder" a la pregunta acerca del ahorro financiero logrado con los mecanismos de ayuda del Gobierno, y al respecto ha destacado que la Junta ha dispuesto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a intereses del 0,30 por ciento en 2012 y 2013; del 0,10 en 2014, y del 0,0 en 2015 y años sucesivos".

Además, ha destacado que, "en los fondos de pago a proveedores", desde el año 2014, la Junta ha tenido "en el 1,4 ese mecanismo adicional de financiación", tras lo que ha subrayado que ese "ahorro enorme de dinero" que ha logrado la Administración andaluza es motivo para que desde el Ejecutivo andaluz "estuvieran orgullosos del Gobierno de España y los españoles", gracias a la solidaridad de los mismos, ya que algunas comunidades autónomas no se han acogido con la misma intensidad a esos mecanismos de ayuda o ni siquiera se han acogido, según ha abundado Venzal.

En esa línea, el diputado 'popular' ha pedido a la consejera que desde la Junta sean "más serios", en vez de afirmar que "el interés que se le paga al Estado es infame". Además, ha resaltado que "no sólo se les ha ayudado así, sino que la liquidez y las entregas a cuenta que le exigía el Gobierno de Zapatero se le ha trasladado a más de 20 años, y cuando ha llegado el vencimiento de alguna de ellas se han vuelto a refinanciar".

Tras ello, la consejera Montero ha acusado a los 'populares' de estar "nerviosos" con la salida a los mercados de Andalucía, porque, "desde el primer día en que el Gobierno andaluz anunció que había solicitado autorización" para ello, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "dijo que esto era confrontación". Frente a ello, la titular andaluza de Hacienda ha concluido indicando que "al Gobierno de España le interesa que Andalucía se financie en los mercados".