La Junta precisa que "sólo un diez por ciento" de solar de la Ciudad de la Justicia no ha sido recepcionado

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 19:40

JAÉN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha precisado que "sólo un diez por ciento" de los terrenos para la Ciudad de la Justicia de Jaén "no ha sido recepcionado todavía" y está "a expensas de este trámite". No se ha podido llevar a cabo ante la "imposibilidad" de acometer "de forma inminente, por el adverso escenario económico", un proyecto con el que, en cualquier caso, ha subrayado su "compromiso inalterable".

Así lo han indicado este jueves a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz después de que el Ayuntamiento haya criticado que la Administración autonómica "dice ahora que todavía no ha aceptado jurídicamente" ese suelo, a pesar de que le fue cedido en 2005.

Según ha explicado, "sólo una parte reducida" del solar "no ha sido recepcionada" y "está, por tanto, pendiente de este trámite administrativo". De este modo, la práctica totalidad del suelo, de más de 10.000 metros cuadrados, es "ya propiedad de la Junta".

"Dicho suelo se compone de tres parcelas y dos de ellas --que suponen tan sólo un diez por ciento de la superficie total-- están todavía a expensas de ese mero trámite, que todavía no se ha llevado a cabo ante la imposibilidad actual de acometer el proyecto de forma inminente por el adverso escenario económico", ha añadido.

Pese a ello, tiene previsto realizarlo y "mantiene su compromiso inalterable con un proyecto irrenunciable y necesario para la Justicia en Jaén", pero cuya ejecución sigue supeditada a la mejora de la coyuntura financiera y presupuestaria.

En este sentido, "en cuanto se produzca una mejora de las condiciones económicas, se podrá iniciar la licitación de las obras de construcción de esta infraestructura, previa concesión por parte del Ayuntamiento jiennense de la correspondiente licencia".

Desde la Junta, por otro lado, se ha resaltado que todos los trabajos previos ejecutados hasta la fecha, como las catas arqueológicas, estudios y vallado, han sido autorizados por el Consistorio y se han abonando siempre las tasas y licencias requeridas.

De hecho, las catas arqueológicas y los estudios del solar "permitieron conocer con detalle la parcela y concluir que era insuficiente", ya que estaba afectado en parte por unos colectores y, por otro lado, el legado arqueológico existente en la zona exigía la reserva de parte del suelo para garantizar su protección.

"Por ello, estos trabajos previos provocaron posteriormente la solicitud de la Junta al Ayuntamiento para ampliar la dotación de los terrenos con el objetivo de asegurar la viabilidad del proyecto y disponer así del suelo suficiente para su futura ejecución", ha concluido.

Leer más acerca de: