Junta y PSOE-A exigen al Gobierno que lidere la defensa de una próxima PAC "fuerte y vertebradora"

Reunión con representantes socialistas en los Grupos de Desarrollo Rural.
PSOE-A
Publicado 02/03/2018 13:57:49CET

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE-A, Antonio Pradas, han exigido este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy que "lidere el posicionamiento de España" para que se dote de los fondos necesarios a la próximo Política Agrícola Común (PAC).

En una reunión con representantes socialistas en los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía, en la sede del PSOE-A, el consejero ha señalado que "ahora es cuando necesitamos que el Gobierno de España reivindique una PAC fuerte y vertebradora".

"Es fundamental que no se pierda ningún fondo", ha subrayado Sánchez Haro, que ha señalado su rechazo a la petición de algunos territorios por cofinanciar en la próxima PAC. "Daríamos lugar a la renalización de esta política y se quiebra el espíritu de la PAC", ha subrayado.

Asimismo, el consejero ha destacado la importancia de las políticas de desarrollo rural, que afectan a más de 700 municipios, casi la mitad de la población en Andalucía. En este sentido, ha apuntado que el doce por ciento de los recursos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) Andaluz va hacia estas políticas.

Entre ellas, ha destacado la perspectiva de género y la incorporación de los jóvenes al campo, para lo que han destinado en lo que va de marco (2014-2020) unos 150 millones de euros. Asimismo, ha indicado que del PDR actual ya está más del 70 por ciento convocado, del que el 20 por ciento ya está ejecutado.

Por su parte, el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE-A, Antonio Pradas, ha detallado que en Andalucía existen 52 territorios agrupados en 49 Grupos de Desarrollo Rural, que está compuesto por 713 municipios del medio rural.

"Queremos enviar un mensaje al Gobierno de España, tiene que defender una PAC fuerte ante incertidumbres que se ciernen sobre la Unión Europea (UE), como es un recorte de fondos consecuencia del Brexit y la aplicación de otras prioridades sobre la mesa", ha advertido Pradas, quien ha indicado que estas prioridades "no pueden ir en detrimento del medio rural de Andalucía".

"Defendemos una PAC fuerte y si es necesario que los gobiernos pongan más dinero sobre la mesa, lo vamos a exigir", ha asegurado, con el objetivo de que "se mantenga el nivel de renta de los agricultores a través del primer pilar --ayudas directas--, se proceda a un reparto "más justo" y con "límites a grandes terratenientes, y con un segundo pilar que tenga "una dotación suficiente".

PESCA Y LLUVIAS

Por otra parte, preguntado el consejero sobre el efecto de las lluvias de esta semana, ha indicado que estas precipitaciones vienen "como agua de mayo", pero ha insistido en el déficit hídrico que padece Andalucía y ha llamado al Gobierno central a que lleve a cabo las infraestructuras hidráulicas pendientes para hacer frente a esta situación.

Cuestionado sobre el fallo del Tribunal de Justicia europeo sobre el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, el consejero ha explicado que este fallo "no le afecta de manera importante" a la flota andaluza, pero ha apuntado que es "el momento de negociar el siguiente acuerdo". "Exigimos un acuerdo de máximos que dé cabida a nuevas pesquerías".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por