Junta reclama que se permita a los ayuntamientos usar su superávit y el PP-A le exige que salde la deuda que mantiene

Comisión de Presidencia,  Administración Local y Memoria Democrática
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Publicado 02/11/2017 13:05:45CET

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha reclamado este jueves al Gobierno central del PP que "levante la imposibilidad que tienen los ayuntamientos para usar su superávit" para ayudar en su financiación mientras que el PP-A le ha exigido al Gobierno de Susana Díaz que salde la deuda que mantiene con estas corporaciones locales porque, "si pone a cero el contador, a todos nos iría mejor". Y es que, como ha recalcado, "no se puede perder de vista que son las administraciones locales las que prestan servicios reservados por ley pero que están en tela de juicio por falta de financiación".

Así lo ha planteado la parlamentaria del PP-A Ana Mestre en la comisión parlamentaria de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, donde ha preguntado al vicepresidente y consejero del ramo, Manuel Jiménez Barrios, acerca de la previsión del Gobierno andaluz para pagar su deuda con los ayuntamientos.

Al respecto, Jiménez Barrios, que ha reafirmado que su compromiso con los ayuntamientos andaluces es "innegable", ha concretado que, con fecha de agosto del 2017, la deuda del Ejecutivo andaluz con las corporaciones locales asciende a más de 25 millones euros, mientras que la deuda de los ayuntamientos con la comunidad autónoma es de más de 362 millones euros. Estas cifras, como ha explicado, "da una diferencia unos 337 millones a favor de la Junta".

Mestre, en su réplica, ha defendido que la respuesta del vicepresidente responde al refrán de que "mal de mucho consuelo de tontos", al tiempo que le ha reprochado que se "escude" en esas cifras porque "son incapaces de cumplir con sus propias leyes". Para el PP-A, el argumento esgrimido por Jiménez Barrios "pone de relieve la poca seriedad con la que tratan la deuda con los ayuntamientos".

Así las cosas, la diputada popular ha criticado que el Gobierno andaluz "congela" la Patrica, que debería contar con "900 millones adicionales", y "no ejecuta el plan de cooperación municipal", con lo que "se dejan de ejecutar más de 936 millones de euros".

Con todo, Mestre ha afeado al vicepresidente que defiendan en sus discursos la autonomía de los ayuntamientos pero no lleve ese apoyo a efecto poniendo a cero el contador de la deuda que mantiene con los mismos cuando no hacerlo, como ha incidido, "no es problema del techo de gasto ni de la ley de estabilidad presupuestaria sino del Gobierno andaluz".

Jiménez Barrios, de su lado, ha destacado que el Gobierno andaluz ofrece todos estos datos "en aras a la transparencia", toda vez que ha acusado al PP-A de "trampear" los datos porque, por ejemplo, de la Patrica "la Junta no debe nada a ningún ayuntamiento".

Ha recordado que el pasado año el PP-A anunció que llevaría a la Junta a los tribunales por la deuda de la Patrica pero que finalmente no lo hizo porque, tal y como ha insistido el vicepresidente, "la Junta no tiene deuda con los ayuntamientos por la Patrica".

Asimismo, el titular de Presidencia ha exigido a los populares que, para ayudar en la financiación de las corporaciones locales, "levanten la imposibilidad que tienen los ayuntamientos para usar el superávit".