Andalucía: Rajoy debe escuchar las demandas de las CCAA sobre financiación, "incluidas las del PP"

Miguel Ángel Vázquez y Juan Carlos Blanco, este martes
EUROPA PRESS
Actualizado 20/02/2018 14:33:50 CET

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha exigido este martes al presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que escuche las demandas que le están planteando las comunidades autónomas sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, incluidas las del Partido Popular, y no sigan dando la "callada por respuesta".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, ha insistido en que Rajoy tiene que convocar ya la Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), como le están pidiendo los presidentes autonómicos tanto del PSOE como del PP.

Se ha referido a la reunión que mantuvieron ayer los presidentes de las comunidades de Galicia y Castilla y León (PP) y de Asturias y Aragón (PSOE), que urgieron al Gobierno central a presentar el nuevo modelo de financiación autonómica y que se discuta en una reunión del CPFF.

Blanco ha indicado que el Gobierno andaluz se suma a esa reivindicación y se ha preguntado si Mariano Rajoy atiende o escucha realmente a alguien, porque da la sensación de que la reunión que tuvo la pasada semana con presidentes autonómicos y regionales del PP, "en el reservado de la calle Génova, no le ha servido de nada" y no escuchó lo que le "decían los presidentes de Galicia y Castilla y León".

Preguntado sobre si ha habido algún motivo por el que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha acudido a la citada reunión con esos cuatro presidentes autonómicos, Blanco ha indicado que lo desconocía y ha querido dejar claro que si a la presidenta la llaman a una reunión para hablar de financiación con otros presidentes autonómicos estará.

"Irá donde haya que ir para defender los intereses de los andaluces en uno de los asuntos más capitales de la próxima década", porque se trata del dinero para los servicios que se prestan a los ciudadanos, según ha recalcado.

Ha agregado, no obstante, que no tiene constancia de que en los próximos días haya en la agenda de la presidenta alguna reunión con otros presidentes autonómicos. Ha insistido en que Susana Díaz se reunirá con "quien haya que hacerlo para lograr ese objetivo de que el Gobierno central dé a las comunidades el dinero que merecen para la financiación de los servicios públicos fundamentales".

"Desde Andalucía, el Gobierno y su presidenta harán todo lo que sea necesario para que el Gobierno central cumpla con su palabra y si hay que reunirse con quien haya que hacerlo y en el momento que se considere oportuno", ha señalado Blanco.

El portavoz también ha puesto el acento en que cada comunidad tiene sus necesidades y tiene que defender sus intereses. "Las comunidades reclaman en función de sus intereses y el Gobierno central da la callada por respuesta y no mueve ficha", ha apuntado.

Por su parte, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presente en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha querido expresar también su opinión sobre este asunto afirmando que ayer mantuvieron una reunión cuatro presidentes autonómicos a los que les une un gran problema, "que es la despoblación, que es muy diferente a la situación de Andalucía".

Ha señalado que esa es la "única diferencia", porque Andalucía coincide con las demás comunidades en la necesidad de que se ponga ya sobre la mesa un nuevo modelo de financiación que dote a las comunidades de recursos suficientes y que tenga en cuenta el coste real de los servicios públicos que se prestan.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por