Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 8:16

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta reclamará al Gobierno central que reconozca la Teleasistencia Avanzada que reciben ya más de 28.200 personas en situación de dependencia en Andalucía. Así lo trasladará en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que tendrá lugar en Madrid este miércoles y a la que asistirá, en representación del Ejecutivo andaluz, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Según ha informado la Junta a través de un comunicado, la consejera ha señalado que el Gobierno adeuda por este servicio a Andalucía 16 millones de euros, "dos millones más cada mes que pasa". "Lo más alarmante es que sí reconoce a nivel estadístico a estas más de 28.000 personas beneficiarias en Andalucía, pero no abona el dinero correspondiente", ha remachado.

Además, Sánchez Rubio ha añadido que además de los más de 16 millones por la Teleasistencia Avanzada, el Gobierno central debe a Andalucía desde 2012 un total de 625 millones de euros tras la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2017 por parte del Consejo de Ministros.

La Junta de Andalucía ha insistido en que Andalucía está "potenciando" el reconocimiento del Servicio de Teleasistencia Avanzada como "la prestación principal para las personas con dependencia moderada", en lugar de complementaria como era hasta ahora.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia ofrece varias prestaciones, entre ellas la tención directa y personalizada las 24 horas al día todos los días del año; la respuesta inmediata ante situaciones de emergencia movilizando los recursos necesarios; el aviso a familiares; conversación y compañía ante situaciones de soledad; información sobre prestaciones y servicios sociales o recuerdo de la realización de actividades concretas como citas médicas.

Además de todas estas prestaciones la Teleasistencia Avanzada incluye también la detección de situaciones de riesgo mediante el uso de dispositivos periféricos capaces de detectar o prevenir las mismas. A su vez, facilita la atención fuera del domicilio con la utilización de dispositivos móviles y de localización, la atención a las urgencias y emergencias sanitarias, las citas médicas y los consejos sanitarios a través de la integración entre la plataforma de Teleasistencia con la del 061 y Salud Responde.

También incluye la realización de campañas, programas o actividades de prevención de la dependencia y de promoción de la autonomía personal, con el fin de lograr hábitos de vida saludable que promocionen el envejecimiento activo, la convivencia y el autocuidado.

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