Junta recuerda a Moreno que los préstamos del Gobierno están costando a los andaluces unos 2.000 millones en intereses

Juan Carlos Bñanco, este jueves
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 22/02/2018 14:15:24CET

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha recordado este jueves al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que los préstamos del Gobierno central a Andalucía, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), están costando a los andaluces cerca de 2.000 millones de euros en intereses y le ha pedido que "apoye" que esta comunidad pueda acudir a los mercados.

En la rueda de prensa posterior a la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno para conceder los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía y las medallas, Blanco ha respondido así después de que Moreno enmarcara ayer en la "inercia de confrontación" de la Junta con el Gobierno el hecho de que la Consejería de Hacienda haya remitido una carta al Ministerio para pedir su salida a los mercados y captar 1.000 millones de euros.

Según Blanco, si la Junta no acude a los mercados, Moreno lo considera una "provocación" y si se decide acudir a los mercados, también lo entiende como "una provocación". Parece, según el portavoz, que hay que consultar todo lo que se haga con el líder del PP-A para ver si cuenta "con su beneplácito".

Al hilo de que Moreno haya dicho que cuando "ningún banco le daba dinero a la Junta, ahí estaba el Gobierno de España facilitando ese préstamo sencillo, fácil y a un bajo interés", Blanco le ha recordado que los préstamos que el Gobierno central ha hecho a las comunidades a través del cuando no podían acudir a los mercados "está costando a los andaluces cerca de 2.000 millones de euros que se podrían destinar a otros proyectos e inversiones".

Para el portavoz, Moreno debería ayudar a que el Gobierno central haga pagar menos intereses a las comunidades por esos préstamos y lo ha instado a apoyar a la Junta en la salida a los mercados, porque todo eso "redunda en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por