La Junta respeta el fallo del TC pero seguirá defendiendo "la no segregación" del alumnado

Alumnos del colegio Altair
M.G. - Archivo
Actualizado 10/04/2018 16:51:34 CET

Gaya lamenta que todavía no se haya derogado la LOMCE, que "es la que avala este modelo de enseñanza que rompe con el principio de igualdad"

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha asegurado que respeta el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) --que, al respaldarla, hace asimismo lo propio con el concierto de la enseñanza diferenciada por sexo--, si bien no comparte el fallo jurídico por considerar que "rompe el principio de igualdad que debe prevalecer en la enseñanza sostenidas con fondos públicos".

En este sentido, la consejera del ramo, Sonia Gaya, ha pedido en una nota remitida a Europa Press, "de una vez por todas", la derogación de la LOMCE para que este modelo de enseñanza discriminatoria "no tenga coartada". "Andalucía se sitúa en la antípodas de esta norma y por eso fija su sistema de enseñanza en valores como la igualdad, la equidad o la inclusión, sin itinerarios segregadores, como derechos de los ciudadanos".

Además, Gaya aboga por un modelo coeducativo y de enseñanza más acorde con la formación de los niños del siglo XXI. "Andalucía siempre ha defendido un modelo educativo mixto que responde al concepto de sociedad igualitaria y diversa", ha destacado.

En este sentido, la Junta recuerda que, frente a la educación "segregadora, que separa a niños y niñas", Andalucía es pionera en fomentar la igualdad a través de la coeducación y mantiene asignaturas como Educación para la Ciudadanía. También mantiene un sistema de evaluación que no se basa en rankings y es la primera que elaboró un Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación hace más de una década para coordinar e impulsar el desarrollo integral de los alumnos desde la perspectiva de la igualdad de género.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por