La Junta reúne a los sectores turístico y comercial para hacer balance de gestión de dos años de legislatura

Publicado 07/07/2014 19:32:35CET

CÓRDOBA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha celebrado este lunes en Córdoba el encuentro 'Un gobierno abierto: dos años compartiendo ideas', una jornada en la que han participado representantes provinciales de los sectores turístico y comercial y en la que se ha presentado un balance de las actuaciones puestas en marcha por dicha Consejería en los dos primeros años de la actual legislatura.

Esta cita, según ha informado la Junta, está recorriendo todas las provincias de Andalucía, de modo que, además de la jornada de este lunes en Córdoba, ya se ha celebrado en Málaga, Cádiz y Sevilla. Igualmente, llegará a Granada este próximo miércoles 9 de julio, a Jaén, el jueves 10 de julio, a Huelva el viernes 11 de julio y a Almería el próximo día 17. Cada encuentro cuenta con la presencia de los responsables de todos los centros directivos de la Consejería de Turismo y Comercio.

En el caso de Córdoba han tomado parte el viceconsejero, Antonio Jesús Roldán; el secretario general para el Turismo, Vicente Granados; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González; la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero; y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Córdoba, María de los Santos Córdoba, que han presentado el balance y respondido a las preguntas de los asistentes.

Como principal rasgo de los dos años de gestión se ha puesto de relieve el aprovechamiento de los recursos públicos y la implantación de un modelo horizontal en el diseño de las distintas medidas, en el que intervienen los representantes de los sectores implicados y diversas administraciones. Este sistema ha supuesto que, por primera vez, la planificación turística y comercial se haya diseñado de forma participativa.

En este sentido, durante el encuentro se ha subrayado que los ocho planes elaborados hasta el momento han contado con las aportaciones de más de 2.500 personas y han sido redactados por personal de la administración autonómica, lo que, según han señalado los representantes de la Consejería, ha supuesto un ahorro de en torno a dos millones de euros en lo que va de Legislatura.

Entre las iniciativas ya aprobadas bajo esta fórmula se ha citado el Plan Director de Promoción Turística 2014-2016 o las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad, mientras que hasta final de año se culminarán el Plan General de Turismo Sostenible, la Estrategia de Fomento de Turismo de Interior, el Plan de Calidad Turística, el Plan de Ferias y Congresos, el Plan de Reactivación del Comercio y el Plan de Artesanía.

En el caso concreto de la provincia de Córdoba, se ha resaltado como principales hitos de gestión la reciente puesta en marcha del Plan Turístico de la capital, elaborado en colaboración con el Ayuntamiento, las obras de remodelación integral del Palacio de Congresos y Exposiciones y la constitución de la Mesa del Aeropuerto, formada por los agentes socieconómicos, profesionales turísticos y distintas administraciones.

BATERÍA DE MEDIDAS

Además de los planes mencionados, otras iniciativas puestas en marcha en estos dos primeros años de legislatura son el decálogo por el empleo en el sector turístico y comercial, el Pacto Andaluz por el Turismo, la iniciativa 'Paisajes con Sabor' de impulso del segmento gastronómico, las mesas de trabajo sobre aeropuertos y contra la oferta clandestina y los incentivos a la creación de nuevos productos turísticos.

En el sector comercial, destaca la propuesta de Impuesto a las Grandes Superficies, la creación de los Premios Andalucía del Comercio Interior, las Oficinas de Integración Comercial, las líneas de incentivos para pequeñas y medianas empresas (pymes), ayuntamientos y Centros Comerciales Abiertos (CCA); el diseño de la marca de artesanía y el impulso a las Zonas de Interés Artesanal, y la convocatoria de becas en la materia.

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