La Junta espera fondos en los PGE tras admitir Santamaría que Andalucía no está bien financiada

Jiménez Barrios atiende a los periodistas
Europa Press/Archivo
Actualizado 14/11/2017 7:57:39 CET

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha saludado este lunes que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, haya reconocido que Andalucía "no está bien financiada", de manera que ha dicho esperar que esto "tenga reflejo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)". "No podemos continuar perdiendo permanentemente dinero de la financiación", ha apostillado.

Así lo ha manifestado Jiménez Barrios, en declaraciones a los periodistas, durante la inauguración de la exposición 'Emilio Herrera, un andaluz universal' en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, y después de que Sáenz de Santamaría haya reconocido que "Andalucía merece una nueva financiación autonómica".

"La vicepresidenta acaba de decir que Andalucía no está bien financiada, bienvenido sea ahora el reconocimiento público de que Andalucía no está bien financiada", ha dicho el vicepresidente andaluz antes de pedir que esta situación se refleje en las cuentas estatales ya que "nadie puede creer que quienes piden la luna no vayan al mismo tiempo a pedir los recursos necesarios para conquistar esa luna".

Asimismo, y dos días antes de que el Parlamento andaluz acoja el debate sobre el Estado de la Comunidad, Jiménez Barrios ha considerado que en dicho marco los partidos políticos deben analizar "lo que hemos hecho en Andalucía y también el horizonte que se nos abre con sus dificultades, como la financiación autonómica", algo que es "fundamental" porque "para seguir avanzando necesitamos suficientes recursos".

Con todo, ha defendido que en este debate se debe poner de manifiesto "lo que la situación del momento exige", cuando ha garantizado que el Gobierno andaluz llega "con los deberes hechos" pues Andalucía, al contar con un Presupuesto autonómico que ya ha superado el debate de la totalidad, "aporta estabilidad".

"Una vez más Andalucía se posiciona en el contexto nacional como una comunidad políticamente muy estable, con una aportación presupuestaria importante", ha destacado Jiménez Barrios, quien ha recordado que la comunidad es "pionera" al celebrar dos debates de estas características al año.

Por último, ha reclamado que, en el debate sobre el Estado de la Comunidad, todos estén a la altura "de lo que significa lanzar un mensaje de pedagogía política en el sentido de la capacidad de acuerdo, consenso y análisis".