Junta señala que la sanidad "no debe ser usada como arma política" e insta al conjunto de la sociedad a "protegerla"

Desayuno informativo con la consejera de Salud, Marina Álvarez
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2018 14:02:44CET

La consejera participa en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía organizados con Fundación Cajasol, Orange y Laboratorios VIR

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha afirmado que la sanidad "no debe ser usada como arma política", al tiempo que insta a "protegerla" desde la sociedad en su conjunto, porque "si no luchamos por ella, si no la protegemos, si no la cuidamos, perderemos la sanidad pública, universal y solidaria que todos queremos para el presente y para el futuro".

Así lo ha indicado la consejera en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, organizados en colaboración con Fundación Cajasol, Orange y Laboratorios VIR, donde ha sido presentada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y al que también han asistido la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Durante su discurso, Álvarez ha destacado que la sanidad pública andaluza se ha situado "en los primeros puestos de la vanguardia y la innovación en gestión, con políticas de eficiencia que han sido el espejo, no sólo de comunidades de nuestro entorno, sino del Sistema Nacional y de países comunitarios y extracomunitarios", con innovaciones en gestión de un sistema que "debe seguir siendo sostenible".

"También sabemos de las múltiples amenazas y retos que la sanidad pública está sufriendo y que debe sortear para mantenerse como hasta ahora", ha afirmado, para lo que "necesita apuesta política, dar respuesta a las necesidades de salud, recursos y ser eficiente en la utilización de los mismos y legitimidad de los profesionales y los ciudadanos".

De este modo, asegura que la decisión política "está garantizada" en Andalucía y que desde la Consejería y la Junta "se apuesta por una sanidad pública, universal, gratuita, equitativa, solidaria y de calidad, que tenga en cuenta las medidas preventivas, de diagnóstico, tratamiento, y rehabilitación, y donde la medicina comunitaria y la promoción de la salud juegan un papel clave".

A juicio de Álvarez, esto supone "muchos retos" como la universalidad, "derogada en nuestro país con el decreto 16/2012", ha recordado, y "dar respuesta de forma adecuada a los problemas actuales de salud". Al respecto, apunta que se cuenta con una población cada vez más envejecida, con predominio de la patologías crónicas, y manifiesta, además, que la crisis "ha dejado una gran desigualdad".

Por otra parte, señala que la investigación, la innovación y los avances tecnológicos "si bien aportan soluciones a problemas de salud, pueden poner el riesgo la sostenibilidad del sistema por su alto coste", como "se ha visto con la hepatitis C" y plantea como otro gran reto la financiación, donde "juega un papel importante la financiación autonómica y el porcentaje que la comunidad dedica a la sanidad".

Y añade que para que un sistema sanitario sea sostenible necesita la "legitimidad" de sus profesionales y ciudadanos, porque la ciudadanía "cree en la sanidad pública", pero "contamos con nuevas generaciones y una ciudadanía más exigente con el sistema sanitario". Asimismo, agrega que los profesionales "esperan estabilidad, poder desarrollarse profesionalmente, mayor autonomía, participación en la toma de decisiones y recursos".

47.000 INMIGRANTES SE BENEFICIAN DE LA SANIDAD PÚBLICA EN ANDALUCÍA

Pero, insiste, "la universalidad es uno de nuestros mayores retos", y en Andalucía "nos hemos mantenido firmes, con nuestro esfuerzo, intentando proteger a la población más vulnerable y sin recursos".

Así, explica que en Andalucía los inmigrantes reciben un documento de reconocimiento temporal que garantiza el acceso al sistema público dentro de la comunidad en igualdad de condiciones. "Más de 47.000 personas se benefician de este derecho, una población que se habría quedado sin prestación sanitaria con la normativa estatal", lamenta, al tiempo que asegura que "excluir a esta población de una sanidad no es una medida de ahorro" y que una sanidad universal "contribuye al nivel de salud de la población, a la cohesión social y es un motor económico".

Sobre la eficiencia, ha aludido a las medidas implantadas para hacer sostenible la sanidad pública, y ha asegurado que "no es eficiente no dedicar a la sanidad los recursos necesarios". En este sentido, manifiesta que en los PGE "vemos cómo disminuye el porcentaje de PIB dedicado a sanidad. Sólo un 5,8% del PIB, lejos de los países de nuestro entorno", mientras que en Andalucía, el presupuesto para 2018 "es de 9.809 millones de euros (5,4% más con respecto al año anterior), y un 30% prácticamente del presupuesto de la comunidad se dedica a sanidad".

Entre las medidas de eficiencia puestas en marcha, Álvarez se ha referido al uso racional de los recursos (prescripción por principio activo), las mejoras en la gestión de procesos de soporte (subastas de medicamentos, compras centralizadas o aplicación de TICs con la receta electrónica, la historia de salud digital única o historia clínica en movilidad...), la mayor implicación de los profesionales en la toma de decisiones o los retornos generados por la I+D+i.

En este sentido, ha recordado, entre otros asunto, que desde 2012 Andalucía "anda, de forma pionera, por el camino de las selecciones públicas de medicamentos", un camino que "ya empiezan a mirar otras CCAA, a pesar de las voces interesadas que vienen a enturbiar este sistema".

Sobre la Estrategia de Renovación de Atención Primaria ha dicho que "permite mejorar la accesibilidad al sistema sanitario mejorando su eficiencia", y ha señalado que desde Andalucía "se ha apostado" por la atención primaria, porque "queremos que más que la puerta de entrada al sistema se constituya en el gestor de toda la asistencia sanitaria que necesita un paciente".

Para ello, ve necesario un trabajo conjunto entre atención primaria y hospitalaria, y entre las medidas destaca que se recuperado el equipo básico de referencia, compuesto por médico y enfermera; se ha puesto en marcha del plan de Atención Integral a pacientes crónicos complejos mediante equipos multidisciplinares; se ha aumentado la capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica de la AP (incorporación de 195 equipos con un importe de 8,5 millones); se ha potenciado la cirugía menor ambulatoria y otros procedimientos; se ha mejorado el equipamiento informático; o se han llevado a cabo mejoras en infraestructuras.

2,6 MILLONES EN OBRAS DE MEJORA EN 2017

Ha destacado que en 2017 se han invertido 2,6 millones en obras de mejoras de la accesibilidad y confort en 103 centros de salud y ha dicho que "se continuará este año en esta línea".

También ha aludido a la aplicación de las TICs en el SSPA como otra medida de eficiencia, tanto "en el tiempo de profesionales y de pacientes" como en otra forma de relación del ciudadano con el sistema, y la investigación y la innovación "como una línea más de producción de nuestro SSPA", por lo que "lo cuidamos, lo promocionamos y lo potenciamos, a todos los niveles", ha resaltado.

El montante total que la Consejería de Salud ha destinado para 2018 a investigación alcanza los 94 millones, incluyendo la captación de fondos a través de ensayos clínicos o convocatorias competitivas (incluidas las europeas), ha indicado.

En cuanto a los profesionales, asegura que en Andalucía han emprendido un conjunto de medidas "para paliar la situación generada en los años de crisis", con la "recuperación de derechos, profesionales al 100%, Ofertas de Empleo Público más amplias del país y el compromiso claro de reducir la temporalidad con más de 10.200 plazas entre 2013-2017, una Oferta Extraordinaria de Estabilización con más de 19.500 plazas, y la interinización de más de 15.000 profesionales".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por