Junta subraya que Andalucía es una de las CCAA "con menor actividad sanitaria concertada"

Actualizado: domingo, 20 noviembre 2016 20:31

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha remarcado este domingo, en respuesta al PP-A, que Andalucía es una de las comunidades autónomas "con menor porcentaje de actividad sanitaria concertada en España".

Así lo ha manifestado la Consejería de Salud en una nota después de que la vicesecretaria de Política Institucional del PP andaluz, Patricia del Pozo, haya afirmado este domingo que desde que Susana Díaz es presidenta de la Junta, "los conciertos sanitarios con entidades privadas han aumentado un 13 por ciento, y sólo en el presupuesto para 2017 se incrementa un diez por ciento y cerca de 500 millones de euros de la sanidad pública se destina a la concertación con entidades privadas".

Al hilo de estas manifestaciones, desde Salud han apelado a "los datos anuales publicados por el Ministerio de Sanidad y entidades como el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad, que evalúa la situación de la sanidad privada a nivel nacional, que indican que Andalucía es una de las comunidades que menor porcentaje de actividad sanitaria concertada posee".

Por ello, desde la Junta entienden que "Del Pozo crea que la situación de otras comunidades donde gobierna su partido es la de la comunidad autónoma andaluza, pero se equivoca y muestra un profundo desconocimiento de la 'joya de la corona' andaluza".

En este sentido, han indicado que es el PP "quien tiene un 'talón de Aquiles' en las comunidades donde han privatizado hospitales y servicios, ya que los tribunales han tumbado este ataque indiscriminado a la sanidad pública". Es en estas mismas comunidades, han continuado, "donde se han conocido en los últimos meses situaciones de quiebra económica de estos centros privatizados, situaciones de despido de profesionales y situaciones de sobrecostes por la gestión privada que defienden los populares".

Asimismo, la Junta ha insistido que "al PP no le interesa nada la sanidad pública, ya que lo único que busca es hacer negocio a costa de un servicio público inquebrantable para la ciudadanía". En esa línea, han invitado a "Del Pozo que cuente a la población andaluza cómo el PP triplica los conciertos sanitarios en las comunidades donde gobierna".

"Hay que recordarle al PP una vez más que la sanidad pública andaluza es universal y gratuita para los más de ocho millones de andaluces", han proseguido desde el Gobierno andaluz, que han recalcado que "el 96 por ciento de los servicios sanitarios que se prestan en Andalucía se llevan a cabo con recursos propios, en los más de 1.500 centros de salud y 49 hospitales públicos andaluces, constituyendo la red de infraestructuras más extensa del país".

De esta manera, "a pesar de las dificultades económicas vividas y el asfixiante objetivo de déficit impuesto por el Gobierno del PP, la actividad concertada en Andalucía se ha mantenido en torno al cuatro por ciento", han indicado. Asimismo, han defendido "la apertura de nuevos servicios y centros y la adquisición de nuevas tecnologías está permitiendo hacer frente a servicios que antes se concertaban".

Desde la Junta apuntan que "el incremento al que se refiere la señora Del Pozo para 2017 es la partida contemplada para poder hacer frente al pago de los servicios sanitarios prestados por la empresa Pascual, que sigue rechazando el precio que se estipulaba en las prórrogas del concierto con dicha empresa, lo que ha hecho que lo presupuestado inicialmente para 2016 se destine a 2017". Por tanto, "no es atribuible, a pesar de las acusaciones falsas del PP, a un incremento de la concertación actual", han recalcado.

"APUESTA FIRME" DE LA JUNTA POR LA SANIDAD

En cuanto a la crítica del PP a los presupuestos, han señalado "que la apuesta de la Junta por la sanidad es firme, clara y constante, y las partidas en salud vuelven a crecer en el presupuesto del próximo año 2017, pues este año ya habían crecido un 4,8 por ciento y crecerán un 5,5 por ciento en 2017".

Desde la Junta entienden que estas cifras y el cumplimiento de los compromisos del Gobierno andaluz, que a día de hoy ha puesto en marcha casi 20 infraestructuras y nuevos servicios en lo que va de año, "molesten al PP, que mantiene su ataque diario al sistema sanitario público andaluz, en su intento frustrado de dinamitarlo para favorecer a la sanidad privada, de la que parece recibir la información actualizada de seguros contratados por los andaluces".

Frente al "compromiso inversor" del Ejecutivo autonómico con la sanidad pública, con un 6,3 por ciento del PIB destinado a sanidad, el Gobierno del PP ha presentado en Bruselas un plan de estabilidad económica con un recorte drástico en salud que se suma al recorte ya llevado a cabo en 2012 de 7.000 millones, apunta la Junta, que por ello lamenta que "nunca el PP andaluz hable de estos recortes".

"Cuando el PP andaluz hace demagogia con la plantilla sanitaria, conviene recordarle que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es la mayor empresa sanitaria del país y genera el 18,3 público del empleo sanitario en España, una cifra superior a lo que le corresponde por peso poblacional", añade Salud.

En esta línea, desde la Junta han remarcado que "Andalucía es una de las comunidades que más defiende el empleo público y la estabilidad de los profesionales sanitarios, como ha demostrado con la convocatoria de ofertas de empleo público de 2013, 2014, 2015 y 2016, que van a suponer la estabilidad para más de 6.600 profesionales".

En los presupuestos de 2017, la partida de personal del SAS asciende a 4.252,2 millones, representando el mayor porcentaje de su presupuesto, un 49,57 por ciento, y supone un incremento de 97 millones respecto a 2016, subraya la Junta. De esta manera, "habrá una nueva OPE y seguirán devolviéndose derechos, como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas que quitó el PP", enfatiza Salud.

Por todo ello, desde el Gobierno andaluz instan a Patricia del Pozo y a su partido "a que abandone su campaña mediática contra la sanidad pública, con ruedas de prensa diarias por cada provincia, repitiendo una y otra vez los mismos mensajes, sin reconocer avances y reaccionando ante la puesta en marcha de nuevos servicios, de nuevas infraestructuras y de hechos que confirman la fuerte y decidida apuesta de la Junta por el sistema sanitario público andaluz".

Leer más acerca de: