La Junta suspende cautelarmente la condición de "asociación más representativa" a UCA-UCE

Publicado 13/03/2018 22:46:12CET

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha comunicado a la asociación UCA-UCE y a la Presidencia actual del Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, que asume la Asociación Al-Andalus, el acuerdo de inicio del procedimiento de revocación de la condición de "asociación más representativa", que implica la suspensión cautelar de dicha condición.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud, se trata de una actuación que se produce tras comunicar dos asociaciones provinciales su baja de UCA-UCE, tras lo que ha precisado que "no está relacionada con la investigación que tiene en marcha esta Dirección General por supuestas irregularidades de dicha asociación, que sigue su curso".

La Junta ha recordado que es el Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía "el responsable de dar efectividad a esta medida, trasladando a todas las asociaciones representadas en el mismo esta situación y revocando el nombramiento de todos los representantes de UCA-UCE no sólo en este órgano, sino en el resto a los que pertenece como 'asociación más representativa'".

CRÍTICAS DE FACUA

Por su parte, la organización de consumidores Facua ha criticado que la Consejería "mantiene aún a la entidad que preside el ex secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía Juan Moreno Rodríguez en el registro andaluz de asociaciones de consumidores, pese a haber cobrado de empresas cientos de miles de euros de forma opaca a través de una sociedad instrumental".

Facua ha expuesto en una nota que la decisión de la Dirección General de Consumo ha sido adoptada pocos días después de que las uniones provinciales que formaban parte de UCA-UCE en Huelva y Sevilla le comunicasen su salida de dicha federación.

Por otro lado, Facua ha recordado que "antes de que la Junta decidiese esta expulsión exprés de UCA-UCE de los órganos consultivos por las bajas de sus asociaciones en Huelva y Sevilla, Facua Andalucía ya había denunciado la disolución de la organización de Jaén, que se produjo a finales de 2016".

"Pese a ello, la Dirección General de Consumo decidió pasarlo por alto y se negó a dar respuesta a la denuncia, como tampoco a otra de hace dos años por las graves irregularidades cometidas por UCA-UCE Cádiz", se ha lamentado Facua, que ha apuntado que la medida adoptada ahora por Consumo "se produce tras los escándalos que están trascendiendo en los últimos meses".

Tras lamentar que UCA-UCE "sigue en el registro de asociaciones de consumidores", Facua Andalucía sigue reclamando a la consejera de Salud, Marina Álvarez, que proceda a dicha expulsión "y prohíba a UCA-UCE continuar presentándose públicamente como una organización no lucrativa de defensa de los consumidores", así como que deje de estar en diversas organismos de representación.

El Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, uno de los órganos de los que ha sido expulsada UCA-UCE, ha notificado este lunes a todos sus miembros el acuerdo adoptado por la Dirección General de Consumo.