La Junta trabaja por un servicio de "calidad" de apoyo educativo pero recuerda el derecho a recurso de las empresas

 
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La Junta trabaja por un servicio de "calidad" de apoyo educativo pero recuerda el derecho a recurso de las empresas

Publicado 30/11/2016 15:32:21CET

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha señalado que el Gobierno andaluz garantizará "siempre" el servicio al alumnado con necesidades educativas especiales, dado el carácter "fundamental" de éste, y que se trabajará por que el mismo sea "de calidad", si bien el sistema "garantista" establecido insta a tener en cuenta el derecho a recurso por parte de empresas que opten a la concesión.

Con ello, De la Calle ha justificado el retraso en la adjudicación pública del servicio y la consecuente falta de material dirigido al alumnado andaluz con necesidades educativas especiales, aludidos en una pregunta realizada por el diputado del PP Adolfo Molina en el seno de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía.

Así, el recurso de una de las licitadoras llevó a una situación de suspensión por parte del propio Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, no obstante lo cual la consejera ha recordado que el servicio se planifica "en su momento y hora" y que el transcurso del tiempo transcurrido en el recurso ha llevado a esta deficiencia. Ha aludido a las 149 actuaciones en 136 centros llevadas a cabo durante el curso 16-17, así como al suministro de material homologado por más de un millón de euros.

Por su parte, Molina ha pedido al Ejecutivo andaluz que ponga "entusiasmo" a la atención de estos niños, para que no se vuelva a dar este caso y que esta enseñanza pueda contar con "los mejores materiales".

Educación ha señalado que más del 90 por ciento de este segmento está escolarizado en centros ordinarios, siendo el porcentaje restante atendido en los 58 centros educativos de los que dispone la red de centros específicos de educación especial sostenidos con fondos públicos.

Al respecto, la Junta mantiene que los centros docentes que atienden alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo disponen de los medios, de los avances técnicos y de los recursos específicos que permiten garantizar la escolarización de este alumnado en condiciones adecuadas y que reciben, asimismo, una atención "preferente" de los servicios de apoyo a la educación.

La atención al alumnado con necesidades educativas especiales, debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, corresponde al profesorado y, en su caso, a otros profesionales con la debida cualificación.

Con carácter general, los centros docentes cuentan con profesionales especialistas en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y problemas de conducta.

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