La Junta y el TSJA eliminan más de 90.000 expedientes judiciales antiguos para liberar espacios

 

La Junta y el TSJA eliminan más de 90.000 expedientes judiciales antiguos para liberar espacios

Actualizado 06/07/2015 2:05:31 CET

Correspondían a diligencias previas y juicios de faltas de las décadas de los 70, 80 y 90

C√ďRDOBA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a través de la Junta de Expurgo, ha eliminado un total de 94.794 expedientes judiciales antiguos y sin valor de los juzgados de Córdoba guardados en 2.162 cajas, con el objetivo de liberar espacios en los archivos.

Seg√ļn los datos facilitados a Europa Press por el Gobierno regional, los expedientes destruidos proceden de los juzgados de Instrucci√≥n n√ļmero 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la capital, y de Primera Instancia e Instrucci√≥n n√ļmero 2 de Lucena, y correspond√≠an a diligencias previas y juicios de faltas de las d√©cadas de los 70, 80 y 90.

En concreto, esta actuación es fruto del acuerdo adoptado por la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para la destrucción selectiva de aquella documentación carente de interés para ser conservada y procedente de los órganos judiciales de Córdoba.

Al respecto, la delegada del Gobierno andaluz en C√≥rdoba, Isabel Ambrosio, ha asegurado que "este proyecto pretende dar respuesta a uno de los problemas m√°s acuciantes de la administraci√≥n de Justicia como es la saturaci√≥n de los archivos judiciales y la falta de espacio en sus instalaciones y que ofrecen una imagen desfasada y negativa de este servicio p√ļblico".

Ambrosio argumenta que "no tiene ning√ļn sentido conservar expedientes que no tienen ning√ļn valor ni inter√©s y que est√°n ocupando in√ļtilmente un lugar en los archivos, un espacio que necesitamos liberar para acoger nuevos documentos o bien destinarlo a otros usos m√°s perentorios".

Esta destrucción selectiva de documentación judicial ha sido acordada por la Junta de Expurgo, un órgano creado por el Gobierno andaluz y el TSJA para ordenar y analizar la documentación susceptible de ser eliminada o conservada, garantizando siempre la confidencialidad de los archivos.

La Junta de Expurgo es un órgano colegiado de naturaleza administrativa presidida por una magistrada y que cuenta con el apoyo de un miembro de la carrera fiscal, un secretario judicial, el jefe de servicio de Archivos de la Consejería de Justicia e Interior, un funcionario archivero y otro funcionario que hace las veces de secretario.

Este órgano determina la exclusión o eliminación de expedientes procesales o, en caso contrario, la transferencia de los mismos a la Administración competente en materia de patrimonio histórico.

La delegada del Gobierno autonómico en la provincia ha reconocido la gran labor e implicación de los secretarios judiciales en el desarrollo de esta iniciativa, así como el trabajo de los funcionarios de auxilio judicial que colaboran de forma decidida con los técnicos de archivo de la Consejería de Justicia e Interior.

SELECCI√ďN DE DOCUMENTOS

Uno de los criterios principales en la selección de los documentos judiciales que se van a eliminar o archivar es su interés judicial e histórico, para lo que se cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que tiene un papel relevante en la aprobación de las correspondientes tablas de valoración. De esta forma, se garantiza la conservación de la documentación con valores históricos o bien de aquélla que posea un relieve social, económico, político o cultural.

El TSJA ha valorado la destrucción de documentos judiciales y ha puesto de relieve la necesidad de seguir potenciando esta iniciativa del Gobierno andaluz. La Junta, por su parte, ha subrayado la labor realizada por los secretarios judiciales y los funcionarios de auxilio judicial que colaboran de forma decidida con los técnicos de archivo de la Consejería de Justicia e Interior.

Entretanto, Isabel Ambrosio ha se√Īalado que el nuevo modelo de gesti√≥n documental que se est√° impulsando "se inserta en la decidida apuesta del Gobierno andaluz por la modernizaci√≥n de la Administraci√≥n de Justicia y el desarrollo de las nuevas tecnolog√≠as con el objetivo de ir avanzando hacia una progresiva eliminaci√≥n del papel".

SISTEMA PIONERO PARA GESTI√ďN DE ARCHIVOS

Al hilo de ello, la Junta ha comenzado a implantar una aplicación informática, denominada 'Jara', que permite gestionar adecuadamente la documentación judicial, así como la realización de las propuestas de eliminación a la Junta de Expurgo.

El proyecto 'Jara' es un sistema para mejorar la gesti√≥n de la documentaci√≥n judicial que permite el control y acceso desde su producci√≥n hasta su eliminaci√≥n o conservaci√≥n permanente. 'Jara' es una aplicaci√≥n web sencilla y de f√°cil manejo, accesible a trav√©s del Escritorio Judicial, que permite la creaci√≥n de varios perfiles seg√ļn las tareas encomendadas y que automatiza funciones claves entre el √≥rgano judicial y el archivo de la sede judicial, como son las transferencias, el servicio de pr√©stamos o los env√≠os a la Junta de Expurgo.

Así, Ambrosio detalla que los proyectos para mejorar la gestión de los archivos judiciales que está impulsando el Gobierno andaluz sirven de referencia a nivel nacional, donde está liderando un grupo de trabajo en esta materia dentro del Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia Electrónica (Cteaje), órgano en el que están representados el Gobierno central, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fiscalía General del Estado y las comunidades autónomas que tienen asumidas las competencias de Justicia.

Adem√°s, resalta que los contenidos y ventajas del programa de gesti√≥n de archivos judiciales est√°n sirviendo de modelo y su experiencia ser√° exportada al resto de Espa√Īa para su futura implantaci√≥n. Andaluc√≠a se ha convertido as√≠ en una de las comunidades aut√≥nomas pioneras en la implantaci√≥n de la gesti√≥n documental en el √°mbito de la administraci√≥n de Justicia, cuyo objetivo fundamental es normalizar y racionalizar el volumen documental que produce y prestar un servicio m√°s eficaz y de calidad a la ciudadan√≠a.

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