El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 11:26

Rechaza situaciones de "acoso" y traslada su solidaridad a la Guardia Civil, Policía Nacional y a todos "los que lo sufren"

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andalucía ha urgido este martes al Ejecutivo de Mariano Rajoy explicar "qué va a hacer en defensa del Estado de derecho, de la democracia y de la ley que nos representa a todos", al tiempo que ha insistido en que debe dar explicaciones por lo ocurrido el domingo en Cataluña, al hilo de las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante el referéndum secesionista convocado por la Generalitat.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo de Susana Díaz, Juan Carlos Blanco, ha señalado que están a la espera de que el Gobierno de Mariano Rajoy informe de "cuáles son los siguientes pasos" a dar ante el desafío catalán.

"Insistimos en nuestro apoyo en defensa del Estado de derecho, pero reclamamos que desde el Gobierno central expliquen qué pasos se van dar ante una situación que genera un enorme desasosiego en toda España y, por lo tanto, también en Andalucía", ha agregado.

Así las cosas, Blanco ha vuelto a defender, como ya hiciera la presidenta de la Junta este lunes, que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que dar explicaciones sobre lo ocurrido el 1-O en Cataluña, a cuenta de las actuaciones policiales, a la par que ha señalado que "si se hubiera producido alguna situación concreta que no fuera correcta, el propio Estado de derecho tiene las herramientas para poder combatir esas situaciones".

"Quien tiene que dar las explicaciones de lo ocurrido el domingo es el Gobierno central, nosotros, como cualquier otra institución de este país, estamos a la espera de esas explicaciones", ha apostillado el portavoz.

"NADA NI NADIE PUEDE SITUARSE POR ENCIMA DE LA LEY"

Así, ha defendido que ante esta situación "delicada" se debe imponer la serenidad y el sosiego y que "quien tiene la responsabilidad actúe con firmeza, con determinación y también con prudencia", ha sostenido Juan Carlos Blanco.

Con todo, y tras insistir en la defensa del Estado de derecho y la convivencia, el portavoz ha hecho un llamamiento a "la serenidad y el entendimiento político", cuando ha hecho hincapié en que "fuera de la ley no hay democracia y nada ni nadie puede situarse por encima de la ley".

De la misma manera, ha manifestado la solidaridad del Gobierno andaluz "más firme y rotunda" con los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, "y con todos aquellos que hoy están sufriendo situaciones de acoso en Cataluña". "No se puede tolerar ni amparar este acoso, por eso la Junta quiere mostrar su solidaridad en estos momentos tan difíciles", ha apostillado.

Más noticias

Leer más acerca de: