La Junta valora que "sigue la buena tendencia" en empleo "dentro del mal dato coyuntural y previsible" del paro de enero

Publicado 02/02/2018 10:52:26CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo de la Junta, Manuel Caballero, ha valorado que "a pesar del mal dato de paro en enero", un dato que es "coyuntural y previsible", a su juicio, "sigue la buena tendencia en creación de empleo".

En declaraciones a Europa Press, Caballero ha indicado que en el mes de enero "el dato del paro siempre es negativo, aunque se trata de una subida previsible, por el final de las navidades y la finalización de las campañas agrícolas, donde encima algunas han sido más cortas por las malas condiciones meteorológicas". De esta forma, considera que el final de las navidades y de las campañas agrícolas son las responsables de esta subida.

No obstante, ha valorado que dicha subida mensual "se encuentra entre las menores subidas desde el inicio de la crisis". Asimismo, ha apuntado que el paro "sube en Andalucía menos que en España, y además somos la tercera comunidad donde menos sube el paro".

Caballero ha resaltado que "dentro de lo negativo y previsible del dato" en el último mes ha bajado el paro en el colectivo de menores de 25 años en 6.179 personas, de forma que "más de 6.000 jóvenes han abandonado las listas del paro", un 8,27 por ciento menos.

El secretario general de Empleo ha valorado que a nivel interanual "seguimos avanzando en el descenso del paro, con 56.000 desempleados menos a nivel interanual" y ha valorado asimismo el incremento de afiliación a la Seguridad Social en los últimos 12 meses.

De esta forma, "sigue la tendencia positiva, aunque en enero fuera previsible la subida, que además es coyuntural, pero a nivel interanual sigue bajando en todos los colectivos y en todas las provincias".

"Seguimos y estamos en el buen camino", ha aseverado Caballero, quien ha insistido en que "dentro de la negatividad de este mes, que es algo coyuntural, debemos estar satisfechos, especialmente con la cifra de menores de 25 años que han abandonado la lista del paro". Ha agregado que "si estas cifras las comparamos con el dato interanual, seguimos bajando en todos los sectores", por lo que "seguimos en la línea acertada y correcta".

Ha reconocido que el porcentaje de subida mensual de enero "ha sido un pelín mayor que el porcentaje de subida mensual en el pasado año", lo cual viene motivado por que "el mercado laboral se está moviendo y hay más gente que accede al mercado laboral".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por