La Junta ve "coyuntural" y focalizada en el fin de campañas agrícolas la subida y cree que "sigue la buena senda"

Publicado 02/03/2018 11:30:47CET

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo de la Junta, Manuel Caballero, considera "coyuntural" y "muy focalizada en el fin de las campañas agrícolas" la subida del desempleo en el mes de febrero, de forma que considera que "seguimos en Andalucía en la buena senda".

En declaraciones a Europa Press, Caballero ha apuntado que, aunque el paro sube en febrero, "es una de las menores subidas del paro en un mes de febrero desde el inicio de la crisis".

Caballero ha recordado que el mes de febrero "habitualmente es malo", tras lo que ha apuntado que "a pesar de la subida del paro, se crea empleo, pues ganamos afiliados".

El secretario general de Empleo ha atribuido la subida de febrero al final de las campañas agrícolas, "pues mientras sube en agricultura, baja en el resto de sectores, como construcción, servicios o industria".

"Es una subida coyuntural, muy focalizada en la agricultura, arrastrada por el final de la campaña de aceite", ha añadido Caballero, quien ha recordado que "en los tres primeros meses del año se experimenta una subida del paro, claramente influida por el fin de las campañas agrícolas y por la evolución del sector servicios".

Asimismo, cree importante analizar los datos a largo plazo, de forma que "el paro en los últimos 12 meses ha bajado, y además ha bajado en todos los sectores, todo los colectivos y todas las provincias", de manera que "Andalucía es la comunidad donde más baja el paro en el último año".

Además, ha resaltado que la comunidad se sitúa "a la cabeza en creación de empleo interanual".

De esta forma, considera que "hay que analizar los datos a largo plazo, y así vemos que el descenso del paro continúa", por lo que "estamos en la senda buena, y nos da fuerzas para seguir trabajando y conseguir que se alivien las listas de desempleo".