La Junta ve "demagogia" en PP, que compara intereses del FLA con fondos reembolsables "establecidos por la CE"

Publicado 05/04/2018 16:10:57CET

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha criticado la "demagogia" del PP, ya que ha comparado los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con fondos reembolsables, cuyos intereses "vienen establecidos por la Comisión Europea".

En una pregunta en comisión en el Parlamento andaluz, el consejero ha citado que desde 2008 a través de la iniciativa Jeremie se han concedido 103 préstamos ordinarios por importe de 126,8 millones de euros, 40 préstamos participativos por más de 39,8 millones, tres avales por casi 9,5 millones de euros y 35 operaciones de capital riesgo, por importe superior a 24,5 millones.

Asimismo, la Consejería viene gestionando ocho fondos propios sin personalidad jurídica, puestos en marcha entre los años 2010, 2011 y 2012, que son el Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial, el Fondo de Economía Sostenible, el Fondo de Generación de Espacios Productivos, el Fondo para Emprendedores Tecnológicos, el Fondo de Avales y Garantías, el Fondo para el Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo, el Fondo de Eficiencia Energética y el Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el ámbito universitario.

Carnero ha explicado que a través de esos fondos carentes de personalidad jurídica, la Junta ha concedido 448 préstamos ordinarios por 135,6 millones, 23 prestamos participativos por 12,6 millones, 768 avales por 41,1 millones y dos operaciones de capital riesgo por 7,9 millones.

De esta forma, con todas estos instrumentos para cubrir el "'gap' de financiación privada" --tanto Jeremie como fondos propios-- estos préstamos y avales movilizan 1.490 millones de inversión privada y han creado o mantenido 32.160 empleos.

El consejero ha recordado que los fondos reembolsables "facilitan financiación en condiciones de mercado a los proyectos empresariales, lo cual implica determinadas restricciones en virtud de la aplicación de comunicaciones de la Comisión Europea", la cual en 2008 estableció tablas de referencia "con una coyuntura de crisis mundial y restricción en el sector financiero".

Ha apuntado que desde el inicio de esos fondos reembolsables, el coste medio para los beneficiarios de las operaciones ha sido del 3,48 por ciento en préstamos ordinarios, 3,65 por ciento para préstamos participativos y 1,8 por ciento para avales".

Asimismo, ha criticado que el Gobierno central "diga que la Junta presta al seis por ciento lo que le presta al cero por ciento", con lo cual "quiere confundir un instrumento de financiación entre Estado y comunidades autónomas con fondos dispuestos por la CE y la Junta para apoyo a desarrollo e inversión empresarial".

"Los tipos de interés no los dicta ni Junta ni Gobierno sino tipos específicos de la Comisión Europea", ha aseverado el consejero, quien niega que el FLA sea al cero por ciento "pues la media ha sido al 4,8 por ciento".

El diputado del PP José Antonio Miranda considera que los fondos reembolsables "son un absoluto fracaso", de forma que "se han ejecutado en menos de un 30 por ciento, y algunos no tienen actividad ninguna".

Miranda ha rechazado que el FLA sea "usura". "La Junta dice que Montoro practica la usura con Andalucía, cuando es mentira y encima el ahorro en intereses con el FLA es importante", ha añadido Miranda.

"Andalucía presenta la mayor tasa de paro para toda España, necesitamos más y mejores empresas, pero la Junta ha abandonado el banco público, el ente público de crédito, y ahora hace una fusión de fondos reembolsables", ha lamentado Miranda, quien critica que "la Junta cobra intereses del seis por ciento en fondos reembolsables, frente al interés cero del Gobierno en el FLA".