Junta ve "un disparate grotesco" que Iglesias compare la lucha por la autonomía andaluza con el separatismo catalán

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 13:38

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha tildado de "disparate ofensivo y grotesco" el hecho de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya comparado lo que ocurrió en Andalucía en el inicio de la Transición y la lucha por su autonomía "con el separatismo catalán".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, ha advertido de que con ese planteamiento, el líder de la formación morada, "insulta a la inteligencia y falta el respeto a los andaluces".

Así, ha rechazado que ahora se empiece a discutir "sobre lo obvio" y que se intente "rescribir la historia" de Andalucía. "No podemos creer que lanzando falsedades Podemos espere que haya alguien que pueda picar en ese anzuelo", ha apostillado.

"Andalucía y los andaluces merecen cierto respeto y la historia de Andalucía más, sobre todo cuando hablamos de cómo se conforma la comunidad con el respeto a la reglas del juego y en el marco de la Constitución y de las leyes", ha agregado Blanco, quien ha insistido en que querer comparar lo que pasa ahora en Cataluña con Andalucía "no se sostiene de ninguna manera".

Por todo, el portavoz del Ejecutivo de Susana Díaz ha manifestado que Iglesias "tendrá que dar explicaciones de por qué hace semejante comparación tan grotesca".

RESTITUIR LA LEGALIDAD

Entretanto, Juan Carlos Blanco ha señalado que el Gobierno andaluz se mantiene en su posicionamiento "firme, claro y convincente" en defensa de la restitución de la legalidad en Cataluña. "Dentro de la ley todo lo posible, se puede negociar, hablar y discutir, pero fuera de la ley y de la democracia, nada", ha abundado.

Por todo, ha recalcado la firme convicción por parte del Gobierno andaluz "en defensa de la restitución de la legalidad y del ámbito general de encaje de todas las comunidades autónomas en defensa de la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan".