Junta ve "proporcional" la labor de las fuerzas de seguridad y pide "serenidad" ante el "paripé de referéndum"

El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, durante la comparecencia
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado 01/10/2017 14:43:13 CET

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado este domingo "serenidad y calma" ante el "paripé de referéndum" que, a su juicio, se está celebrando en Cataluña, y ha considerado que las fuerzas de seguridad están actuando "con proporcionalidad y con firmeza, pero con templanza".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, el vicepresidente de la Junta ha señalado que este domingo "estamos viendo lo que se temía, el disparate de un paripé de un referéndum que han provocado unos gobernantes que han llevado a muchos ciudadanos a seguirle a este desvarío".

Tras apuntar que "el Gobierno del PP llegó tarde ante este desvarío que ya se veía viendo por parte de los gobernantes de Cataluña", ha señalado que ve con "tristeza" lo que está sucediendo en una Cataluña que destacaba por "el famoso 'seny' que todos envidiábamos", según ha apuntado Jiménez Barrios.

Para el vicepresidente de la Junta, "el sectarismo que se ha introducido en las relaciones ciudadanas" ha producido una "división social", y "las instituciones democráticas, las que nos hemos dado todos los españoles, tienen que restaurar la legalidad, siempre bajo la supervisión judicial".

Jiménez Barrios ha aseverado que "lo primero y más importante es hacer votos para que la jornada transcurra lo más pacíficamente posible", y al respecto ha agregado que "ahí están las fuerzas (de seguridad) actuando con proporcionalidad y con firmeza, pero con templanza", según ha apostillado, incidiendo en que "la proporcionalidad hay que ponerla de manifiesto".

Ha expresado que "ojalá mañana volvamos a la sensatez y recuperemos el camino del entendimiento democrático entre las instituciones, como pidió el Parlamento andaluz el jueves pasado", según ha agregado.

Finalmente, Jiménez Barrios ha avisado de que "Andalucía siempre va a estar presente en cualquier debate que nos afecta a todos los españoles", y "lo va a hacer siempre desde la garantía de lo que significó el 4 de diciembre (de 1977) y el 28 de febrero (de 1980), cuando los andaluces mostraron claramente que queremos ser igual que cualquier otro territorio". "No vamos a permitir ningún tipo de desigualdad", ha advertido para concluir.