Laura Freixas se opone a los vientres de alquiler: "La gestación altruista es como creer en los unicornios"

Laura Freixas en los cursos de verano de la UPO
UPO
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 17:04

CARMONA (SEVILLA), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La escritora, crítica literaria y articulista Laura Freixas ha afirmado este miércoles que los vientres de alquiler son "una forma perversa de mercantilizar el cuerpo de las mujeres y deshumanizar la maternidad" y que creer que hay casos de "gestación subrogada, altruista y gratuita es como creer en los unicornios", ya que "eso no existe" y esta práctica "se hace por dinero".

La articulista ha hecho estas declaraciones en Carmona (Sevilla) tras su participación en el curso 'La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres', que se ha celebrado desde el lunes a este miércoles como parte de la oferta de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (upo).

Freixas se ha mostrado así de tajante para las situaciones en las que se lleva a cabo esta práctica ya que, "pensar que hay suficientes mujeres como para legislar sobre ello" y "pensar que hay mujeres dispuestas a pasar nueve meses de embarazo y un parto, que es una cosa muy seria con riesgos para la salud, para luego regalar ese hijo a unos desconocidos, es una cosa tan absurda que no me puedo creer cómo hay gente que lo piensa". "Esta práctica debería perseguirse", ha agregado.

Freixas, que también es presidenta de honor de la Asociación Clásicas y Modernas, también ha hablado de la prostitución, que considera que "debería de abolirse" y ha lamentado que en España "no es legal, ni ilegal, es alegal".

No obstante, ha matizado que "no hay que perseguir a las prostitutas" ya que lo que hay que hacer es sancionar a los clientes. "Hay que sancionar a los proxenetas y los prostituidores y evitar esa forma de maltrato y de deshumanización de la mujer que es la prostitución", ha agregado.

En este sentido, ha sido preguntada por el hecho de que desde el feminismo el debate de la regulación de la prostitución o su ilegalización ha perdido importancia y ha señalado que se debe a que "hay cierta división". "Todas queremos proteger y nos preocupa la suerte de estas mujeres que están ejerciéndola, hay algunas que creen que lo mejor es regularla y otras que creemos que eso no es realista y que perpetuará la explotación de las mujeres", ha manifestado.

La periodista ha expresado que la experiencia en otros países como Alemania demuestra que "legalizar no protege los derechos ni impide la trata" y se declara en contra de las prácticas. "Hay división dentro del feminismo, de todas maneras, creo que el abolicionismo está avanzando", ha añadido.

LA CELEBRACIÓN CON CHAMPÁN EN CARRERAS DEPORTIVAS "DEGRADA LAS MUJERES"

Freixas ha manifestado también que la educación y la cultura deben dejar de transmitir mensajes "como que las mujeres no cuentan, o no han hecho nada importante" y ha ilustrado para apoyar su razonamiento las celebraciones en carreras deportivas las cuales muestran "la violencia contra las mujeres como algo glamuroso" y "degradan a las mujeres".

"La costumbre de que un campeón deportivo riegue con champán a una chica es una manera de degradar a las mujeres y erotizar la violencia", ya que "es una forma de violencia, aunque sea de baja intensidad", ha asegurado Freixas, que ha considerado que en estas situaciones la botella y el chorro "tienen una connotación sexual evidente y eso se presenta como algo erótico y humorístico". Así pues, ha lamentado que en estos acontecimientos "se celebra cuando lo que se está haciendo es humillar a la mujer, que es anónima y sólo está ahí para recibir ese chorro".

Asimismo, ha citado como ejemplo las imágenes de anuncios televisivos que "sugieren violaciones" y sin embargo, presentan la situación "como algo muy exótico". En este sentido ha agregado que "la cultura en general muestra la violencia contra las mujeres y el sufrimiento femenino como algo glamuroso y erótico".

En su opinión, el feminismo tiene objetivos muy urgentes, pero eso "a veces" le lleva a "descuidar otro de fondo que no es tan llamativo que es la cultura y la educación". "Hemos visto que no basta con cambiar las leyes, hay que cambiar la mentalidad, y para hacerlo necesitamos una mirada de género en la educación y la cultura", ha agregado.

Leer más acerca de: