'Les Luthiers' reconocen tener "el mejor trabajo del mundo", aunque el humor exija mucho "esfuerzo"

LES Luthiers
EP/CEDIDA
Actualizado 01/10/2011 13:11:14 CET

GRANADA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El quinteto argentino 'Les Luthiers', que estará en Granada a partir del próximo 26 de octubre con su espectáculo 'Los Premios Mastropiero', reconoce, tras 44 años de trayectoria, "tener el mejor trabajo del mundo", si bien inciden en que el humor exige "esfuerzo" e "inspiración" para "que esté bien hecho".

Así lo ha señalado en una entrevista con Europa Press uno de sus integrantes, Marcos Mundstock, que desmiente que la formación humorístico-musical vaya a dejar de llevar a escena su particular punto de vista.

"Las malas lenguas se equivocan, pues ya hemos estrenado dos nuevos espectáculos después de 'Los Premios Mastropiero', que son 'Lutherapia' y '¡Chist!' y que a su turno saldrán de gira. Seguimos trabajando y planeando nuestra actividad como siempre. Así como en nuestros comienzos nunca nos propusimos llegar a tanta gente durante tantos años, tampoco ahora nos proponemos dejar de hacerlo", señala Mundstock.

'Les Luthiers', que han convertido en instrumentos musicales latas, tapaderas de inodoro, botes de líquido limpiador, o tubos de PVC, estarían dispuestos, según Mundstock, a convertir un fusil "para tocar fusas", o un misil "para emitir mi-si y todas las demás notas". Además, admiten que la "historia de la barbarie humana" ha demostrado que, "aunque no todos somos mala gente", en ciertas circunstancias "cualquiera puede llegar a serlo", sean jóvenes, viejos o naciones enteras. Sin embargo, son optimistas y consideran que todos "tenemos el potencial de ser buenos y solidarios".

Preguntado por qué serían 'Les Luthiers' si quedaran en paro, Mundstock lo tiene claro: "Algunos nos ofreceríamos como músicos, otros como actores, otros como humoristas. Pero todos podríamos postularnos como consejeros sabios, ¿quién se va a animar a discutirnos con 44 años de experiencia?".

En cuanto a la concesión de 'Los Premios Mastropiero', 'Les Luthiers' no se atreven a dar nombres de políticos merecedores de estos galardones: "Hay muchos que se lo podrían ganar, pero no alcanzarían las dos horas del espectáculo. Y además, se merecen un castigo mucho mayor que las risas de nuestro público", incide el presentador de los espectáculos de la formación.

EL ESPECTÁCULO "MÁS DIVERTIDO"

En cuanto a lo que ofrecen 'Los Premios Mastropiero', que se llevarán a escena en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada del 26 al 30 de octubre, Mundstock asegura que se trata de uno de los espectáculos "más divertidos" de 'Les Luthiers', con el agregado de que tiene un "formato único", y "todo transcurre en una ceremonia de entrega de premios, como los Goya o los Oscar". Asimismo tiene escenas "que provocan las constantes carcajadas del público entre músicas de todas las épocas y estilos. Hay tango, ópera, comedia musical para niños, merengue caraqueño, o bossa nova", explica.

'Los Premios' están dirigidos a todo tipo de públicos, y no sólo a los incondicionales: "Vendrán los de siempre y los nuevos. Nuestro público siempre se compuso de una mitad de primerizos y otra mitad de reincidentes. O sea, estarán los fieles y los nuevos que vienen a reemplazar a los infieles que nos han abandonado. Pero que los infieles se cuiden, sabemos sus nombres y somos muy vengativos", apunta.

El espectáculo, consideran, es lo único que le falta a Granada "para la felicidad completa", ya que, según recuerda Mundstock, el Granada CF está en Primera División y la Alhambra y el Generalife "conservan sus poderes mágicos".

Durante el show, los espectadores asistirán a una importante ceremonia de entrega de premios, donde diversos músicos y artistas de cine, teatro y televisión son premiados por la 'Academia Mastropiero de las Artes'. En este nuevo montaje, que llega tres años después de que 'Les Luthiers' recalara por última vez en Granada, además de introducir algunos cambios en la tradicional estructura de los espectáculos del grupo, Les Luthiers presenta un nuevo instrumento: 'El alambique encantador'.

'Los Premios Mastropiero' estará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada entre el 26 y el 30 de octubre a las 21,00 horas (excepto domingo, a las 20,00). Las entradas (entre 40 y 65 euros) ya pueden adquirirse en www.ticketmaster.es, en Carrefour, Fnac, Halcón Viajes y en el teléfono 902 15 00 25 o en la taquilla del Auditorio.

Les Luthiers está formado por Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Carlos López Puccio.