La liberalización de horarios comerciales "no ayuda a crear empleo", según CCOO, que defiende el modelo mediterráneo

 
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La liberalización de horarios comerciales "no ayuda a crear empleo", según CCOO, que defiende el modelo mediterráneo

Publicado 17/10/2016 14:22:01CET

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un informe del sindicato CCOO-A constata que la liberalización de los horarios comerciales "no ha ayudado a crear empleo", de manera que precisa que "en Andalucía, con limitación de apertura, el empleo ha crecido un 6,9 por ciento desde 2012, mientras que en Madrid, con liberalización total, el crecimiento ha sido del 2,6 por ciento".

El sindicato defiende el modelo comercial mediterráneo y ha advertido al Gobierno de que no quiere "un plan que solo sea propaganda". Así, entre las propuestas que hace el sindicato en esta materia, CCOO ha señalado la necesidad de "mayor inversión en recursos humanos, más cualificación profesional, modificaciones legislativas, equilibrio entre formatos comerciales, y un marco de colaboración público-privado".

Coincidiendo con el 20 aniversario de la Ley de Comercio de Andalucía, y la negociación del nuevo Pacto Andaluz por el Comercio, la Federación de Servicios de CCOO-A ha elaborado un informe sobre el modelo de comercio andaluz, en el que además de hacer análisis del sector, se plantean las propuestas del sindicato.

El secretario general de la Federación, Iñigo Vicente, ha explicado que, entre las principales reivindicaciones de CCOO están "una mayor inversión en recursos humanos, más cualificación profesional, más y mejor empleo, modificaciones legislativas con especial interés en la derogación del Real Decreto 20/2012, equilibrio entre formatos comerciales, oferta de proximidad, planificación comercial en zonas urbanas, una apuesta por el asociacionismo empresarial en pymes, un marco de colaboración público-privado en infraestructuras, transporte público o restauración y un plan de empleo para el sector".

En ese sentido, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha advertido que la Ley de Comercio requiere de una línea de comportamiento ético y que hace falta un plan de comercio "que no sea solo propaganda del Gobierno, sino que proyecte al sector hacia el futuro y corrija las deficiencias que tiene el actual". "Eso requiere un cambio en la legislación para que, en la práctica, se pueda cumplir", ha apostillado.

Por otra parte, el sindicato espera que en el marco de Pacto Andaluz por el Comercio, todos los partidos políticos y agentes implicados, apuesten por mantener el modelo comercial andaluz, y se sitúen frente a la ampliación de horarios comerciales, de apertura de festivos, y a la ampliación de zonas de gran afluencia turística "que son la puerta trasera para desregular los horarios comerciales".

RADIOGRAFÍA DEL COMERCIO ANDALUZ

El secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios, Rafael Domínguez, ha explicado por su parte cuál es el escenario actual del sector comercial para el que, en estos momentos, trabajan casi medio millón de personas en Andalucía. La conclusión del informe apunta que, a raíz de las modificaciones del PP en la legislación, las grandes superficies "han experimentado un fuerte desarrollo", como lo demuestra los datos del primer trimestre de 2015 que indican que sus ventas han aumentado un 2,9 por ciento, "mercado que se ha ido restando al resto de formatos comerciales".

Asimismo, el sindicato lamenta que el comercio tradicional "ha sufrido las consecuencias del fin de la moratoria de alquileres de renta antigua, que ha provocado el cierre de muchos pequeños y medianos comercios, y del urbanismo comercial, ya que a raíz de que una directiva europea de servicios eliminara la competencia a la comunidad autónoma de darle la primera licencia a la gran superficie, se ha abierto la veda a su implantación".

"Es evidente que hay una apuesta del Gobierno central por favorecer a las grandes cadenas de distribución en detrimento de las pymes, lo que va en contra de la cultura del emprendimiento que ellos mismos defienden, pues el que tiene para comprar un kilo de tomate solo puede comprar un kilo por muchas fruterías que abran en el barrio", critica Carbonero.

Por su parte, Vicente ha puesto un ejemplo que considera "especialmente significativo" para demostrar que la liberalización horaria no crea empleo y ha explicado que "mientras en Andalucía, donde está limitada la apertura de domingos y festivos a diez días, el empleo ha crecido desde 2012 un 6,9 por ciento, mientras que en Madrid, con liberalización horaria total, ese crecimiento ha sido solo de un 2,6 por ciento".

Asimismo, ha calificado de "chantaje intolerable" que la desregulación horaria sea un condicionante para poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como pretende el Ministerio de Hacienda.

INTEGRACIÓN EN LA CADENA DE VALOR

Los dirigentes sindicales han recordado la necesidad de que el comercio sea incluido dentro de las políticas industriales, "porque si se potencia la industria pero no se contemplan elementos como la fabricación o de qué forma se distribuyen, se estará condenando al fracaso y Andalucía carece de esa cadena de distribución para sus productos".

El secretario general de CCOO-A ha dejado claro que lo que no se puede hacer es "colocar los productos andaluces fuera de nuestra tierra con un alto valor añadido, para importar productos del mismo género con peor calidad que los andaluces y a un precio más alto. Las administraciones deben ir condicionando a las grandes multinacionales para que los productos de la tierra sea también distribuidos en nuestra tierra", ha apostillado.

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