En libertad con cargos los ocho detenidos por el mayor alijo de marihuana intervenido en Andalucía

Plantas de marihuana intervenidas por la Policía Nacional
EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 17:58

JAÉN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén ha dejado en libertad con cargos a las ocho personas detenidas en la segunda fase de la operación policial en la que se han intervenido 3.600 plantas de marihuana valoradas en casi un millón de euros (970.000 euros), lo que supone el mayor alijo de este tipo intervenido en Andalucía y el noveno en España desde 2014.

Según informaron a Europa Press desde la Policía Nacional, los ocho detenidos en la última fase de la operación policial han pasado a disposición judicial acusados de un delito contra la salud pública y asociación ilícita por su presenta pertenencia a un grupo organizado dedicado al cultivo y venta de marihuana al por mayor. Se da la circunstancia de que cinco de los ocho detenidos ya lo habían sido también en la primera fase de esta misma operación.

De las once detenciones totales con las que ha saldado esta operación en sus dos fases, solo una persona entró en prisión, mientras que el resto han quedado en libertad con cargos a pesar de contar con numerosos antecedentes y cinco de ellos haber sido detenidos doblemente en las dos fases de la misma operación.

La investigación se ha dividido en dos operaciones denominadas 'Rosales' y 'Chispa'. La primera de ellas, 'Rosales' se llevó a cabo el pasado mes de marzo y se saldó con la intervención en una nave industrial de 1.600 plantas y la detención de ocho personas. Casi un mes después, la Policía ha desmantelado tres chales en los que se han incautado de 2.000 plantas de marihuana y otras ocho personas detenidas. Se da la circunstancia de que cinco de los últimos ocho detenidos habían sido también detenidos en la primera parte de la operación.

Tanto las viviendas como la nave industrial habían sido alquiladas La Policía ha destacado la importante inversión previa que habían realizado los detenidos para acondicionar los espacios donde cultivaban las plantas. Luces, aire acondicionado y cableado o ventiladores formaban parte de una instalación que sólo en el caso de la nave se ha valorado en 30.000 euros, a lo que habrá que sumar la realizada en las tres viviendas cuyo interior estaba convertido en improvisados invernaderos.

Toda la droga intervenida ha sido trasladada a dependencias policiales donde se espera a que se seque y a tener la autorización correspondiente para proceder a su destrucción, algo que, según ha apuntado el comisario, "esperemos que sea en los próximos días".

Ha sido el propio comisario Jesús Herranz, el que en rueda de prensa se ha mostrado convencido de que la operación ha terminado con una "célula aislada" formada por este grupo "perfectamente estructurado" cuya intención era distribuir la droga en la provincia de Jaén, pero no fuera de la misma. Se estima que la operación policial ha conseguido abortar la venta de "su primera cosecha" impidiendo la venta de unos 200 kilos de marihuana cuyos destinos eran, entre otros, las fiestas de la primavera de la provincia y la Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar.

Aunque el comisario ha dado por cerrada la operación en cuanto al grueso de la misma, no se descartan todavía nuevas intervenciones y detenciones también relacionadas y que puedan derivarse de las acciones emprendidas hasta el momento.

Leer más acerca de: