Un libro homenajea a los artistas de la zambra, las cuevas del Sacromonte y el flamenco granaíno

Zambras de Granada
ALMUZARA
Actualizado 04/03/2011 13:40:08 CET

GRANADA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Zambras de Granada y flamencos del Sacromonte', nueva publicación de la Editorial Almuzara dentro de su colección de flamenco y cuyo autor es un personaje central de este arte en Granada, como es Curro Albaicín, realiza un inventario y homenaje a los artistas del mundo de la zambra, las cuevas del Sacromonte y el flamenco granaíno que "no han tenido el reconocimiento que merecían".

En este sentido, según explica Albaicín, "la historia de los gitanos del Sacromonte demuestra la influencia y la importancia que han tenido éstos en el flamenco y en otras expresiones artísticas para grandes músicos, poetas, escultores o pintores".

En gran parte, esta obra trata sobre los artistas que han actuado en las zambras desde 1850 hasta las inundaciones de 1963, cuando el Sacromonte quedó deshabitado y sus moradores tuvieron que dejarlo para vivir en otros barrios granadinos.

El autor realiza un rastreo de los apellidos gitanos provenientes del Sacromonte hoy día de sobra conocidos: Heredia, Amaya, Maya, Cortés, Fernández, Fajardo, Bustamante o Carmona. Apellidos que han tenido y tienen influencia en las grandes figuras del cante como Mario Maya, Manolete, la saga de los Carmona --cuyos últimos miembros protagonizaron el fenómeno 'Ketama'--, los hermanos Cortés o Marina Heredia.

Cabe reseñar que Curro Albaicín es un personaje central en el mundo del flamenco granadino, y en especial de las cuevas del Sacromonte. Nació en el barrio del Sacromonte en 1948, como Francisco Guardia Contreras, en el seno de una familia de larga tradición flamenca, 'Los Cabreras', y se crió entre los artistas locales Mario Maya, Manolete, los Heredias, los Habichuelas y los Amayas.

Durante un tiempo, ha alternado su vida artística con varios negocios de hostelería que serían muy frecuentados por personalidades del mundo de la política y la cultura --los Reyes de España, los de Siria, los ex reyes de Grecia, Bill Clinton, Antonio Gala, Ian Gibson, Luis Rosales, Pedro Almodóvar, Paco Rabal o Kofi Annan--.

Tras ello, instaló su propio espectáculo en una cueva del Sacromonte que más tarde trasladó al centro de Granada. En 1976, grabó su primer disco, en la casa Columbia de Madrid, que tiene "una distribución anormal, al ser prohibida su venta", por contener poemas de García Lorca. Actuó en Estambul, Marruecos, Túnez, Jordania, Japón, París, Londres, Austria, Roma y Palestina, compartiendo gira con los mejores artistas flamencos.

También trabajó para TVE y para la TV japonesa. En 1992, editó el libro 'Cancionero del Sacromonte' con el que inició una labor editorial centrada en la recuperación del barrio del Sacromonte y de su patrimonio artístico.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por