Linares recibe más de 275.600 euros de ayudas para la contratación incluidas en el decreto de inclusión social

Actualizado 05/07/2015 7:37:21 CET

LINARES (JAÉN), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas extraordinarias para la contratación incluidas en el decreto de inclusión social de la Junta de Andalucía superan los 275.600 euros en Linares (Jaén), ciudad que recibirá cerca de 26.000 euros en el marco del Programa de Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social incluido en el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía.

Son datos difundidos este jueves por la Junta, cuya delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Ángeles Jiménez, ha destacado en una nota que la publicación del Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo aprobado en Consejo de Gobierno se realizará a través de los ayuntamientos, permitiendo, además, el acceso a las personas que están sujetas a regímenes especiales de la Seguridad Social.

En esa línea, ha subrayado que "este nuevo decreto destinará unos recursos adicionales a paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro".

De igual modo, el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía incluye en su redacción el Programa de Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social, unas nuevas prestaciones de urgencia social que serán gestionadas por los ayuntamientos, donde están incluidos los suministros básicos --agua y luz-- y el equipamiento esencial de la vivienda, como muebles o reparaciones básicas, o necesidades urgentes de alimentación y vestido.

Se otorgarán en función del número de desempleados del municipio, que en el caso de Linares supondrá cerca de 26.000 euros, a lo que se sumarán las Ayudas Económicas Familiares, cuyo objetivo es "prevenir, reducir o suprimir los factores que generan situaciones de dificultad social en las familias jiennenses", según ha incidido la delegada.

Otra de las líneas para la inclusión a través del empleo y novedosa en este decreto es la que fomentará la contratación de personas preceptoras del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), también conocido como salario social. Esta línea de la normativa permitirá reenganchar a perceptores del salario social al mercado laboral a través de contratos de, al menos, seis meses, con un salario que será superior a la prestación del IMS, cotizando en el sistema general de la Seguridad Social. Además, la empresa contratante recibirá una subvención de 2.500 euros.

DECRETO DE INCLUSIÓN SOCIAL

La iniciativa del Gobierno andaluz, en la que colaboran varias consejerías coordinadas por la de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se lleva a cabo a través de la fórmula del Decreto Ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. La norma se basa en tres "pilares fundamentales", que son el Plan de Inserción a través del Empleo, el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía y el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria.

"Los objetivos, por tanto, se basan en promover la inclusión de los jiennenses que más lo necesitan a través del empleo, la principal medida de integración e inserción social; introducir medidas de solidaridad para atender las necesidades básicas de las personas, como los suministros básicos del hogar, y asegurar una ingesta de alimentos a las personas con problemas de exclusión social, especialmente personas mayores y menores", según ha abundado la delegada.

Este plan también promueve "la concienciación social y las prácticas de consumo responsable", impulsa el voluntariado y apoya a las entidades y organizaciones sociales adheridas a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía y a las Entidades locales.

También se crea un Banco de Prácticas Innovadoras que permitirá a los integrantes de la red compartir las mejores experiencias, así como un sistema de información y seguimiento que sirva a los integrantes para el diseño de intervenciones "cada vez más adecuadas y eficaces".