Llegan al Centro Lorca de Granada los primeros fondos del legado de Federico

Llegada de la primera parte del legado de Lorca al centro que lleva su nombre
EUROPA PRESS
Publicado 19/03/2018 17:42:22CET

GRANADA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las alrededor de 200 piezas, entre dibujos, manuscritos, obras plásticas, fotografías y revistas, que conformarán la exposición 'Una habitación propia', han comenzado a llegar al Centro Lorca en la tarde de este lunes desde Madrid, entre ellas los primeros fondos que componen el legado lorquiano que permanecerán en este enclave cultural.

La llegada, en el marco de un dispositivo especial de seguridad, ha comenzado sobre las 16,30 horas de este lunes a la plaza de la Romanilla, donde está ubicado el Centro Lorca, en el centro histórico de la ciudad de la Alhambra.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), se ha congratulado de que "empieza a llegar el legado de Lorca" a la ciudad, en un comentario en su perfil de la red social Twitter, junto con unas imágenes de las labores de descarga de los primeros cuadros y objetos, que van a proceder a ser desembalados, en el marco del operativo habitual que tiene el Centro Lorca para sus exposiciones, de cara a la inauguración del próximo viernes de esta muestra.

Francisco Cuenca ha contextualizado su comentario con la etiqueta "Lorca vuelve a Granada" y ha agregado estar "feliz", "sin más", tras las negociaciones para el desbloqueo del traslado de los fondos, cuya segunda parte se espera que lleguen también en la primera mitad de este año.

Fuentes vinculadas a la organización de la exposición han explicado a Europa Press que la muestra cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, y comprende obras de Salvador Dalí, procedentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Alrededor del 50 por ciento del contenido de la muestra forma parte del legado lorquiano, y permanecerá en Granada tras su clausura, han detallado estas fuentes.

Además de desde el Reina Sofía, el contenido de la exposición llega de la Residencia de Estudiantes, sede de la Fundación Federico García Lorca, también en Madrid, en camiones blindados. El traslado corre a cargo de una empresa especializada en este tipo de mudanzas, que trabaja con el Reina Sofía y otros centros en el ámbito internacional.

El dispositivo especial de seguridad contempla partidas de alrededor de 40.000 euros para la seguridad del edificio hasta este próximo verano, mientras esté abierta la muestra 'Una habitación propia', unos 10.000 euros para el servicio de guardia en sala, y unos 20.000 euros en seguros, incluyendo el denominado "clavo a clavo", que cubre todo el proceso desde el desembalaje de la obra de arte hasta su colocación en vitrina o pared.

La exposición 'Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes 1919-1936' se articuló a modo de colofón de la guarda del legado lorquiano en este enclave madrileño que marcó su obra y trayectoria artística. Ahora llega a Granada, como prólogo de la llegada íntegra de los fondos al Centro Lorca, construido para albergarlos en la ciudad de la Alhambra.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por