López: Las críticas al Pista demuestran que "el PP está confortablemente instalado en el cinismo y la demagogia"

Actualizado: miércoles, 27 julio 2016 16:57

JAÉN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha indicado que las críticas del PP-A al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) demuestran que los populares están "confortablemente instalados en el cinismo y la demagogia".

López, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que el PP "con una mano está asfixiando a las comunidades autónomas y con otra mano está exigiéndole que hagan inversiones". Ha añadido que si las comunidades autónomas tienen que cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el objetivo de déficit, tal y como "está haciendo Andalucía responsablemente, aunque no comparta el objetivo" es "imposible hacer las inversiones que el PP reclama".

Dentro de ese nivel de cinismo que López atribuye al PP, López ha destacado que el Gobierno andaluz tiene previsto aprobar el Pista antes de final de año, mientras que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) impulsado desde el Gobierno central está "durmiendo el sueño de los justos, no se ha aprobado, lleva años en tramitación y no tiene horizonte de aprobación".

Ha añadido que muchas de las infraestructuras que se tienen que quedar fuera por falta de financiación pública hasta 2020, "se podrían abordar con mayor velocidad, si estuviéramos en otro escenario político y económico".

Este otro escenario, según López, pasaría por el hecho de que el Gobierno de España cumpliera con los compromisos económicos asumidos en la Ley de la Dependencia y de los que "se ha retraido unilateralmente" y además, si el sistema de financiación no estiviera "infradotado" para Andalucía.

También cambiaría el escenario, ha apuntado el consejero, si el Gobierno "acompañara al PSOE en las demandas que hemos hecho en las instituciones europeas para que determinadas infraestructuras, que son claves en el desarrollo económico porque eliminan cuellos de botella y generan empleo, no computaran en el déficit"

"Aquellos que están impidiendo todo esto en la esfera nacional como en la europea tienen poca credibilidad y sí mucho cinismo para con una mano ahogar y con otra mano exigir", ha dicho López referiéndose a una formación como el PP que "pretende ser responsable", aunque lo que traslada en su acción política es "frivolidad, irresponsabilidad y cinismo".

También en esta línea, el consejero ha arremetido contra el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, por sus declaraciones reciente en Murcia donde se congratulaba del esfuerzo inversor realizado por el Gobierno central en los corredores ferroviarios transeuropeos.

"Me parece magnífico que se congratule del esfuerzo del Gobierno que ha invertido seis mil millones de euros desde Murcia hacia arriba, pero ha tenido un silencio clamoroso y vergonzoso cuando Andalucía ha estado ausente de ese compromiso inversor", ha apuntado López. Dicho esto, el titular andaluz de Fomento y Vivienda se ha dirigido a Moreno para pedirle "menos excursiones fuera de Andalucía y alguna más con más contenido reivindicativo al Gobierno de la nación, del que por cierto formó parte".

AUTOVÍA JAÉN-CÓRDOBA

En lo que respecta al desdoblamiento de la A-306 (Torredonjimeno-El Carpio) para unir por autovía las provincias de Jaén y Córdoba, y la finalilzación de la Autovía del Olivar, López ha indicado que ambos proyectos son "objetivos del Gobierno andaluz y siguen siendo prioridades".

"Eso está contenido en las prioridades del Gobierno andaluz, pero no en el compromiso de lo que tenemos certeza de poder financiar hasta 2020", ha dicho el consejero. "No renunciamos a ellas, siguen formando parte de la articulación territorial de Andalucía y ambicionamos y luchamos porque tengamos un compromiso y unas posibilidades financieras que nos permitan abordarlo", ha señalado López.

En el caso concreto de la autovía entre Jaén y Córdoba, el consejero ha reconocido que resulta imposible abordar un proyecto de más de 430 millones de euros en el escenario presupuestario que abierto hasta 2020.

Sin embargo, ha apuntado que puede haber otro escenario que tiene que ver con "la voluntad del PP" de cambiar las relaciones bilaterales con Andalucía, una comunidad que "está siendo maltratada por el Gobierno de la Nación". También cambiaría el escenario, ha dicho López, si el Gobierno central acepta "pelear juntos" por un plan de inversiones en el conjunto de Europa que no sea computable en el déficit.